El 'procés' según Trapero

El major Trapero (centro), junto a Joaquim Form y Carles Puigdemont./EFE
El major Trapero (centro), junto a Joaquim Form y Carles Puigdemont. / EFE

El major reconoce sin ambages que se sentía «incómodo» con la «deriva política» a la que estaban llevando el Govern de Puigdemont al cuerpo

MELCHOR SÁIZ-PARDO y MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

El exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha declarado en la sesión de este jueves del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Allí ha acudido sin uniforme para participar en uno de los interrogatorios claves de la causa.

«Solo se lanzó una botella de agua a dos agentes, que confundieron con guardias civiles»

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat.
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. / EFE

El 20 de septiembre de 2017, los Guardias Civiles que registraban la consellería de Economía de la Generalitat en Barcelona, sufrieron un cerco por parte de cientos de manifestantes. El Major de los Mossoss destaca que no hubo incidentes de gravedad.

«Forn tuvo un punto de irresponsabilidad»

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, con Trapero al fondo.
El exconseller de Interior, Joaquim Forn, con Trapero al fondo. / EFE

Antes del referendum del 1-O, el major Trapero y varios comisarios de los Mossos, se reunieron con el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, para preparar el operativo. «Las declaraciones de Forn (como la de prometer que los Mossos iban a facilitar el referéndum) encajaron particularmente mal», ha reconocido Trapero en la sesión de este miércoles del juicio del 'procés'.

«De los Cobos no era la persona oportuna y no venía del mundo operativo, pero yo no dejé de atender las órdenes de la Fiscalía»

Trapero saluda al coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos.
Trapero saluda al coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos. / EFE

La relación entre Trapero y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que coordino el dispositivo judicial del 1-O, siempre fue «complicada». El major ha puntualizado que su rechazo a que les coordinara no afectó al cumplimiento de las órdenes de Fiscalía: «Trasladé a la Fiscalía que no compartía la designación de Pérez de los Cobos, pero le hice saber que cumpliría con sus órdenes».

«El dispositivo de los Mossos no tenía ninguna intención de facilitar el referéndum»

Una pareja de mossos contempla la votación del 1-O.
Una pareja de mossos contempla la votación del 1-O. / AFP

El dispositivo de los Mossos fue tachado de «insuficiente» por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Para el major, la operación 'Agora' «no tiene ninguna intención de facilitar el referéndum. No tiene nada que ver».

«El 1-O ya se sabía que la mayor parte del grueso del orden público era de Policía y Guardia Civil. Ellos tenían 6.000 y nosotros 800 ó 1000 (antidisturbios)»

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos discuten durante la jornada del 1-O.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos discuten durante la jornada del 1-O. / EFE

Mientras la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil quedaba patente en la jornada del 1-O, según Trapero fueron los mandos del cuerpo los que decidieron enviar solo un «binomio» de mossos a cada colegio. «El dispositivo de los Mossos, diseñado por sus mandos, no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales. Nos hubiera encantado que hubiera habido más resultados pero es lo que pudimos hacer entre todos», señala tajante.

«Se incautaron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres y cuatro ordenadores»

Una pareja de mossos accede en la madrugada del 1-O a un colegio de Barcelona donde decenas de personas montaban guardia.
Una pareja de mossos accede en la madrugada del 1-O a un colegio de Barcelona donde decenas de personas montaban guardia. / Reuters

Por último, Trapero ha defendido el balance del operativo de los Mossos el 1-O: 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres y cuatro ordenadores. Una defesnsa con cifras de la actuación del cuerpo que dirigía para impedir el referéndum.

Más información