El PSOE pide a Cs que no apoye a un candidato del PP

Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE./Javier Lizón (Efe)
Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE. / Javier Lizón (Efe)

La formación naranja ya ha anunciado que respaldará al candidato que proponga Rajoy con la condición de que esté «limpio»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La salida de Cifuentes no termina de convencer a los socialistas, que insisten en la necesidad de echar al PP de la Comunidad de Madrid. «Si Albert Rivera vuelve a apoyar a un candidato del PP, estará apoyando la corrupción», ha dicho la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

Ahora, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento cada grupo parlamentario debe formalizar su propuesta en un plazo de quince días máximo.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha asegurado que estaría dispuesto a ser candidato. «En general no hago postulaciones personales, lo que hago es mostrar mi disposición y el grupo dirá si soy el candidato más adecuado y ese candidato para esta próxima investidura. Yo estoy dispuesto si mi grupo está dispuesto y, con los demás, buscaría una alternativa razonable para un Madrid sereno», ha aseverado.

Ciudadanos pide un candidato «limpio»

Con la salida de Cifuentes del Gobierno regional, las miradas están puestan en Ciudadanos, que ya ha anunciado que apoyará al candidato de entre las filas del PP que proponga Rajoy. La única condición es que esté «limpio». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado así apoyar la moción de censura de los socialistas, a los que ha recordado que, según el regalmento de la Asamblea, decae. «Que el PSOE no intente ganar en los despachos lo que no le dan en las urnas», ha remarcado.

El líder centrista ha declinado hacer valoraciones de un tema personal como el de la grabación en la que entonces número dos de la Asamblea de Madrid aparecía retenida por los agentes de seguridad tras robar unas cremas. «El vídeo se comenta solo. La única que debe hacer valoraciones es ella», ha insistido.

Para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado,«la dimisión llega tarde, pero era necesaria para poner fin a una etapa». «Esperemos que el PP proponga a un candidato alternativo cuanto antes y acabemos la legislatura con estabilidad por el bienestar de todos los madrileños», ha subrayado.

Un «ajuste de cuentas» para Podemos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que «el caso Lezo y el máster regalado eran motivos suficientes para que Cifuentes dimitiera, pero nadie merece ser destruido como ser humano». «En política, ha dicho, debe haber límites. El problema no es solo Cifuentes, sino la mafia del PP, sus sicarios, sus tabloides y sus cloacas».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atribuido la dimisión a «un ajuste de cuentas mafioso», algo que ha calificado la situación de «bochorno», tras asegurar que «la mafia se encuentra en el PP». «Mandan el vídeo a Cristina Cifuentes como una cabeza de caballo a través de Eduardo Inda», ha remarcado.

Poco antes era el diputado morado, Íñigo Errejón, quien ha pedido a Cifuentes «acabar con el bochorno ya» porque «hace mucho que miente». En su opinión, pese a la salida de dirigente popular, la moción de censura debe seguir adelante. «Lo importante ahora es quien elige el relevo. PSOE, Cs y nosotros debemos llegar a un acuerdo. Queremos proponer que por encima de candidatos y siglas hagamos un gran acuerdo. Esta mañana voy a contactar con PSOE y Ciudadanos», ha anunciado.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que Cifuentes dimite «tarde y mal» porque debería haberlo hecho «hace semanas» y la sociedad madrileña se habría ahorrado «sus mentiras» y su «cinismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos