El PSOE cree que el acto de Cambo solo busca «lavar la cara» a ETA

Patxi López./EP
Patxi López. / EP

Patxi López defiende que el acercamiento de presos es «posible y razonable» pero rechaza ligarlo al anuncio de disolución de la banda

Paula De las Heras / agencias
PAULA DE LAS HERAS / AGENCIASMadrid

El PSOE no participará en el acto previsto este viernes en Cambo porque hacerlo supone, según el exlehendakari Patxi López, «hacer el juego» a ETA. El ahora secretario de Política Federal en la ejecutiva socialista ha evitado criticar abiertamente al PNV, que enviará a la localidad vasco francesa a una delegación liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, pero ha dejado claro que no comparte su posición.

«Para mí es evidente que lo que busca ETA es decirnos que gracias a ella se logra la paz , que ellos nacieron del pueblo, se debían al pueblo y defendían al pueblo. Nada de eso es cierto -ha argumentado- y no estamos dispuestos a lavar la cara a quien nunca se la podrá lavar».

López ha defendido que «todos» los demócratas tienen ahora la obligación de hacer el «relato de la verdad». «Si no -ha dicho- seriamos inmorales o amorales». Así ha llamado a contrarrestar el lenguaje y el discurso de la banda terrorista a la que ha acusado de querer «apropiarse», incluso, del bombardeo de Guernica para justificar sus crímenes.

El expresidente del Gobierno vasco ha insistido también en que el último comunicado de ETA no debe llevar a ofrecerle contrapartida alguna. Otra cosa, ha recordado, es que el PSOE en el País Vasco considere «posible y razonable» acometer un acercamiento de presos etarras a las cárceles de su comunidad. «Pero no lo decimos ahora, llevamos años diciéndolo», ha subrayado.

López ha argumentado que la política penitenciaria siempre se ha empleado como elemento de la lucha antiterrorista y ha argüido que, a su juicio, en este caso, acabar con la dispersión serviría para neutralizar la «victimización» que retroalimenta a «ese mundo»; una visión que no comparte el Gobierno.

Dicho esto, el dirigente del primer partido de la oposiciónha dejado claro que el PSOE no presentará ni secundará ninguna iniciativa que demande un cambio al Ejecutivo. «Saben perfectamente lo que pensamos unos y otros, pero lo que no podemos hacer es convertir el fin de Eta en una pelea entre demócratas», ha concluido.

Rivera: «La derrota de ETA es un mensaje claro al que intenta romper un país»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el fracaso de ETA es un «mensaje claro» a quienes intentan «romper un país» y ha añadido que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el «desmantelamiento» de sus estructuras, no puede suponer ningún «beneficio» ante la Justicia.

Rivera ha enviado «un mensaje político muy claro»: «ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia», ya que «los terroristas son delincuentes y asesinos».

«Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista», ha remarcado el político.

En su opinión, ETA ha sido derrotada por la unión de los demócratas. «Lo hicimos juntos. Y lo vamos a hacer con el yihadismo en el futuro en Europa y todo el mundo», ha considerado.

PNV: «Por fin ha llegado la disolución»

«Por fin ha llegado» el comunicado de la disolución de ETA, ha celebrado el PNV, que ha enviado un «recuerdo muy especial» a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han padecido el «injusto daño» que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, y a sus familiares y allegados.

«Durante muchos años, demasiados, hemos venido diciéndole a ETA que el único comunicado que esperábamos los vascos y las vascas era el de su disolución unilateral, efectiva y definitiva. Esta última comunicación, por fin ha llegado», ha señalado el PNV.

«La sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad. Hoy debemos mirar al pasado para que no se repita. Hoy queremos mirar al futuro de una Euskadi en paz», ha subrayado el partido que preside Andoni Ortuzar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos