Rajoy dio la orden de que Cifuentes dimitiera antes del pleno de Presupuestos

Mariano Rajoy. / J.P. Gandul (Efe)

«Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer», afirma el presidente del Gobierno tras el anuncio de la decisión

MARÍA EUGENIA ALONSO y NURIA VEGAMadrid

La paciencia de Mariano Rajoy se agotó esta mañana. El vídeo en el que aparece Cristina Cifuentes tras haber sustraído dos productos en un supermercado en 2011, ha sido la gota que colma el vaso. Fuentes del PP aseguran que el jefe del Ejecutivo trasladó a primera hora la orden de que la dirigente autonómica tenía que dimitir antes del pleno de Presupuestos. De inmediato, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, se desplazó a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Y al filo del mediodía, la presidenta regional ha anunciado su renuncia.

36 después de que estallara la polémica del máster, Cifuentes ha accedido a dejar el cargo. En el partido conservador creen que su final ya estaba escrito, que el último episodio tan sólo ha servido para precipitar la marcha. Y, además, dan por sentado que la presidenta madrileña así lo había asumido. Ahora, en todo caso, quedan algunas incógnitas por resolver.

Cifuentes abandona el Gobierno regional, pero también el liderazgo del PP en Madrid. En ambas plazas necesitará un sustituto y fuentes de la cúpula nacional aseguran que la decisión no se ha adoptado. Para el partido cabe la opción de nombrar un nuevo presidente o instaurar una gestora, y en este caso todo apunta a que la tarea podría recaer en Juan Carlos Vera, que ya fue secretario general del órgano provisional que se creó tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

En cuando al Ejecutivo madrileño, en las últimas semanas se había señalado a la mano derecha de Cifuentes y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, como sucesor natural. Pero fuentes de la dirección del PP no dan por sentado el relevo. Aseguran que su prioridad es no cometer errores y poner al frente del Gobierno, de manera transitoria hasta las elecciones de 2019, a un dirigente absolutamente limpio. «No podemos arriesgarnos a un nuevo escándalo», advierte un cargo popular.

«Ha hecho lo que tenía que hacer», ha asegurado Rajoy a su entrada al Congreso de los Diputados, donde se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2018, mientras a dos kilómetros en la Puerta de Sol, la ya expresidenta regional terminaba de dar explicaciones ante la prensa.

El líder del PP ha pasado página y ha avanzado que su formación abre a partir ahora una «nueva etapa» en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas «no vuelvan a ocurrir». No se ha pronunciado sobre la posible continuidad de la expresidente autonómica al frente del partido en Madrid. Sí lo ha hecho el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, que ha pedido «tiempo» mientras ha reconocido la «valentía» de Cifuentes al tomar una decisión que «no es fácil».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos