La AVT reclama al juez procesar a los implicados en el 17A por los asesinatos

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. /efe
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. / efe

Los abogados de la asociación consieran crucial imputar a quienes conocían los preparativos de la célula terrorista

EFE

La AVT ha reclamado hoy al juez Fernando Andreu que procese también por los 16 asesinatos el 17A en Cataluña a dos de los tres presuntos terroristas, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal, a los que procesó la pasada semana por integración en organización terrorista, tentativa de estragos y depósito de explosivos.

La Asociación ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional en un recurso, al entender que en el auto de procesamiento debió vincular directamente a estos procesados con los atentados porque, pese a que no tuvieron una participación directa, conocían los preparativos de la célula para cometer actos terroristas.

Según han indicado fuentes de la AVT, los abogados de la asociación consideran crucial procesar a estos dos imputados también por las 16 muertes en los atentados en Las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) para poderles acusar por ello en el juicio y que no puedan alegar indefensión.

Andreu no les procesó por los 16 fallecidos y 140 heridos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) porque los autores materiales fueron abatidos por los Mossos, si bien les imputa, en grado de tentativa, los planes de la célula de hacer «uno o varios atentados de grandes dimensiones» en Cataluña en lugares emblemáticos como la Sagrada Familia.

La AVT considera que Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta del atentado de Las Ramblas, y a Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), si bien no tuvieron una actuación directa en los atentados, pudieron prever lo que los otros miembros de la llamada célula de Ripoll (Girona) hicieron el 17A.

A su juicio, ambos tenían asumido que se iban a cometer atentados y por eso no se puede descartar que tuvieran conocimiento de lo que iba a suceder.

Para ello, añaden las fuentes, no es necesario conocer que se iba a realizar ese acto terrorista en concreto dado que lo que sí existía era «un acuerdo de voluntades» para cometer atentados y por tanto se les puede acusar como copartícipes.

Según la AVT, «ese debate» debe plantearse en el juicio y no antes y por eso han recurrido en reforma el auto de procesamiento, que al ser acusación popular no pueden recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal.

Por tanto, de rechazar Andreu el recurso, la siguiente opción que le quedaría a la AVT es pedir directamente a la Sala de lo Penal que revoque el auto de procesamiento y que obligue al instructor a procesar a estos dos imputados también como responsable de los asesinatos, según han explicado las citadas fuentes.

El juez procesó a Oukabir y a Houli Chemlal como miembros de la célula yihadista de Ripoll y a Said Ben Iazza, quien facilitó su documentación a los autores de la masacre para comprar los componentes necesarios para fabricar el explosivo conocido como «la madre de Satán», por colaboración con organización terrorista.

Atentados planeados

Según el auto de procesamiento, la célula planeaba atentados de «grandes dimensiones» en lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, pero también, según las «numerosas fotografías» que guardaban, en los estadios de fútbol Santiago Bernabéu (Madrid) y Camp Nou (Barcelona); del Museo Thyssen, en Madrid; de la Torre Agbar, en Barcelona, e, incluso, de la Torre Eiffel (París).

Según el auto, tres meses antes de los ataques los terroristas empezaron a comprar material para fabricar explosivos, llegando a acumular entre 200 y 500 kilos de explosivos, además de 104 bombonas de butano y 19 artefactos caseros.

Pero sus planes se vieron frustrados tras la explosión del chalé en Alcanar (Tarragona), y un día después, el 17 de agosto, Younes Abouyaaqoub arrolló con una furgoneta a «una gran cantidad de transeúntes» que paseaban por Las Ramblas, mientras que otros cinco terroristas hicieron lo mismo en la madrugada del día 18 en el paseo marítimo de Cambrils. Todos resultaron abatidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos