Valls dice que ser republicano no es ir contra la Corona sino luchar contra la tiranía

Manuel Valls. /AFP
Manuel Valls. / AFP

El candidato a alcalde de Barcelona insta a PSOE, PP y Ciudadanos a pactar para no dejar el espacio libre a populistas y nacionalistas

CRISTIAN REINOBarcelona

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, considera que se puede ser al mismo tiempo republicano, como él, y valedor de la monarquía, que también es su caso. «Republicanismo es defensa de la Constitución. Es enarbolar unos valores y estos están en la Carta Magna», aseguró hoy, días después de que la mayoría soberanista en el Ayuntamiento de Barcelona reprobara al Rey y reclamara la abolición de la institución monárquica, una moción que días atrás aprobó el Parlamento catalán. «Hoy ser republicano no es oponerse a la monarquía, es oponerse a la tiranía», resumió.

El dirigente galo, nacido en el barrio barcelonés de Horta, sigue preparando su candidatura para las municipales, de la que se resiste a dar detalles, aunque ayer adelantó que su plataforma, en la que estará integrado Ciudadanos, contará con «gente» de ese partido, «del catalanismo moderado, socialistas e independientes». Su objetivo sería llegar a aglutinar en una misma plataforma a todas las sensibilidades constitucionalistas, aunque el PSC y el PP se han negado.

 El candidato hizo una llamada a los constitucionalistas a pactar y mirar el futuro juntos. No hacerlo, advirtió, es dejarle el espacio libre a los «populistas y nacionalista», a los que sitúa como sus principales adversarios.

Valls, que presentó su libro 'Vuelvo a casa', alertó de que los populismos están ganando en Europa y en el mundo, el último Jair Bolsonaro en Brasil, y alertó de las consecuencias de insistir en el 'procés'. «Lleva a un callejón sin salida, Barcelona caería en un pozo del que le costaría salir generaciones», remató.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos