Colectivos de víctimas piden lucir el lazo azul como «símbolo de la derrota» de ETA

Una pancarta con el lazo azul./Efe
Una pancarta con el lazo azul. / Efe

Covite y AVT encabezan un movimiento que respaldan PP y PSE | El lazo azul simbolizó en los años 90 la «resistencia» contra la banda terrorista

KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

Asociaciones de víctimas como Covite, AVT y los promotores del manifiesto leído ayer miércoles en San Sebastián han lanzado, a través de las redes sociales, una campaña para que los ciudadanos vascos luzcan mañana viernes en sus vestimentas el lazo azul, que en los años 90 simbolizó la «resistencia» contra ETA.

Pretenden así que se evidencie «la derrota» que ha sufrido la banda terrorista y que le ha llevado ha anunciar hoy, a través de varios mensajes de voz en boca del huido Josu Ternera y la presa Marixol Iparragirre 'Anboto', que «desmantela sus estructuras» y se «disuelve».

La iniciativa de recuperar el lazo azul cuenta ya con el respaldo de los líderes de PP vasco y PSE, Alfonso Alonso e Idoia Mendia, que han pedido a los ciudadanos vascos que lo utilicen ayer en sus ropas, al mismo tiempo que en la localidad vascofrancesa de Cambo se celebra un acto con dirigentes extranjeros para aplaudir el final de ETA.

El lazo azul surgió en 1993 durante el secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora. Sus promotores dijeron entonces que simbolizaba la letra 'A' de 'Askatu' y 'Askatasuna' (Libertad).

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos