Zaplana regresa a la cárcel tras ir al hospital por una bronquitis

Zaplana regresa a la cárcel tras ir al hospital por una bronquitis

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana fue trasladado al centro sanitario por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo

EFEValencia

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha regresado a la prisión de Picassent de Valencia tras haber sido trasladado por problemas respiratorios al hospital de La Fe, donde le han diagnosticado bronquitis, han informado a Efe fuentes próximas a su familia.

Según esas fuentes, Zaplana fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo.

Instituciones Penitenciarias y el hospital valenciano confirmaron el traslado del exministro, que padece leucemia desde hace tres años, pero no detallaron los motivos por razones de confidencialidad de la información clínica.

Zaplana está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, ha remitido hoy un nuevo escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para reclamar su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

En el escrito, según las fuentes consultadas por Efe, apela al riesgo vital del exministro ante la gravedad de su estado de salud, pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones.

La jueza rechazó a comienzos del mes de junio su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El pasado 5 de junio, el expresidente valenciano fue trasladado durante unas horas también a La Fe, en ese caso para recibir el tratamiento y pasar los controles habituales por la leucemia.

La decisión hoy, según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, la tomaron los sanitarios de la prisión de Picassent y, según fuentes próximas a la familia, el traslado se realizó de urgencia ante los problemas respiratorios.

 

Fotos

Vídeos