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Travesía de la N-120 a su paso por Castañares. BC

126 millones para descongestionar la N-120: aprobado el nuevo tramo de la A-12 entre Ibeas y Burgos

Se trata de 5,62 kilómetros y se han proyectado tres enlaces (Ibeas de Juarros, AP-1 y el de San Medel y Parque Tecnológico)

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 26 de junio 2025, 07:35

La autovía de Logroño, la A-12, da un paso más en su ejecución con la aprobación provisional del proyecto para llevar a cabo el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos que están unidos por una vía, la N-120, que actualmente soporta un importante volumen de tráfico y de circulación de vehículos pesados.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha estimado un presupuesto para estas obras que asciende a 126,46 millones de euros, para un tramo de autovía de 5,62 kilómetros. Se trata de otro avance para una infraestructura que llevaba más de diez años esperando su momento en Burgos, desde que se inaugurara el último tramo riojano de esta autovía en julio de 2014.

La ejecución de este tramo de autovía supondrá un importante alivio para el tráfico en la zona, dado que la vía actual, la N-120, es una carretera convencional con travesías (Castañares, Ibeas de Juarros), con limitación de velocidad a 50 kilómetros hora y una intensidad media diaria de 9.400 vehículos, lo que supone la circulación horaria de 400 vehículos por sentido. Esto provoca que habitualmente se congestione y ralentice la circulación y se generen atascos.

Esto afecta a las poblaciones de Cardeñajimeno, Castrillo del Val e Ibeas de Juarros donde muchos de sus vecinos deben desplazarse por esta vía para acudir a su puesto de trabajo o a cualquier gestión a Burgos capital. Uno de los puntos más sensibles del trayecto es la travesía de Castañares y los giros a la izquierda del Polígono Industrial.

Situación actual de la A-12 en Burgos

El nuevo tramo de la A-12 dará continuidad al que une Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros (cuyo proyecto está ya aprobado), y finalizará en el enlace 1, conexión con la BU-30 (Madrid), la AP-1 (Vitoria) y la A-1 (Burgos).

Este proyecto se someterá próximamente al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así será el trazado de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros

El primero de los enlaces proyectados, el de Ibeas de Juarros, dará acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V-8002 hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. Se independiza de esta manera la reposición de la cañada de Fuentetia, que cruza la autovía en el kilómetro 0,550, bajo los ramales de este enlace.

El trazado se aproxima a la N-120, alejándose de las instalaciones militares del Castrillo del Val. La conexión de la base militar con la N-120, se realizará mediante la ejecución de un vial independiente desde la glorieta norte del enlace de Ibeas de Juarros, que transcurrirá en el margen derecho de la A-12 y en paralelo.

Para dar continuidad a uno de los ramales del enlace de conexión de la N-120 con el parque tecnológico de Burgos que repone la carretera BU-V-8137 en dirección a San Medel, se proyecta un paso superior en el kilómetro 4,170. Pasado el cruce sobre la N-120 y la BU-V-8137, el trazo vuelve a girar para mantenerse paralela a la N-120. Cruzará bajo la AP-1 mediante un paso inferior.

En el kilómetro 4,960 se segregan los ramales del enlace 1 de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1. Ramal Logroño – Vitoria (Ramal 10) y Ramal Madrid / Burgos – Logroño (Ramal 5). En cuanto a la AP-1, se ha compatibilizado la ejecución del Enlace 1 con la ejecución de los terceros carriles que se contemplan en el anteproyecto Burgos – Miranda.

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