Borrar
Un voluntario del programa 'Voces en Red' instruye a una persona mayor Cruz Roja

13.000 personas mayores se sienten menos solas gracias al programa 'Voces en Red'

La iniciativa pretende que los mayores de 65 años puedan afrontar la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 28 de mayo 2025, 17:54

Cruz Roja Española desarrolla desde 2023 el programa 'Voces en Red', gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000 personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias.

En Burgos, actualmente hay instalados alrededor de 225 dispositivos en los domicilios de quien lo haya solicitado y cumpla los requisitos. Desde Cruz Roja en la provincia de Burgos están pendiente de instalar otros 200 dispositivos más. Para llegar a todos los municipios, además de los técnicos del Área de Personas Mayores, también están participando 6 personas voluntarias de Cruz Roja.

Voces En Red tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y participación activa en la sociedad. A través del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.

Tecnología al servicio de los mayores

Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.

Los asistentes de voz, además, ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la posibilidad de escuchar música, conocer curiosidades y acceder a datos culturales, entre otras funcionalidades. Estas herramientas convierten la tecnología en una aliada para el bienestar y la diversión de las personas mayores, promoviendo un entorno más dinámico y enriquecedor.

Voluntariado

Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias. La labor del voluntariado es esencial en la implementación de Voces en Red, ya que su acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital.

Y es que el voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compañía, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y cooperación en la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 13.000 personas mayores se sienten menos solas gracias al programa 'Voces en Red'

13.000 personas mayores se sienten menos solas gracias al programa 'Voces en Red'