Borrar
Una votante introduce su papeleta en un sobre en las elecciones de 2016. El Norte
299.337 burgaleses están llamados este domingo a las urnas

299.337 burgaleses están llamados este domingo a las urnas

Elecciones Municipales 26-M ·

17.710 burgaleses residentes en el extranjero tienen derecho a votar, aunque únicamente lo ha solicitado el 9,21%

César Ceinos

Burgos

Sábado, 27 de abril 2019, 09:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos han tenido quince días para convencer a los 299.337 burgaleses con derecho a voto, 281.627 residentes en España y 17.710 en el extranjero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mañana, tras la jornada de reflexión de hoy, elegirán a los cuatro diputados y a los cuatro senadores que representarán a la provincia en las Cortes Generales.

La mayor parte de los electores depositará este domingo de 9:00 a 20:00 horas su voto en las 796 mesas ubicadas en los 371 municipios de la provincia, si bien otros electores ya han enviado su papeleta desde su lugar de residencia. Los 14.101 electores residentes en España que solicitaron votar por correo y recibieron la documentación necesaria tuvieron de plazo para acudir a una oficina postal hasta el día de ayer. Inicialmente el último jornada válida era el miércoles, pero la Junta Electoral Central (JEC) amplió el periodo 48 horas. En cambio, los 184 burgaleses que permanecen temporalmente en el extranjero debieron enviar su papeleta antes del 24 de abril si querían que su opción sea considerada en cuenta en el escrutinio.

8.047 burgaleses podrán votar por primera vez a Cortes Generales

Las elecciones del 26-M serán especiales para 8.047 burgaleses, ya que cumplieron 18 años después de los anteriores comicios generales, que tuvieron lugar el 26 de junio de 2016

Estos jóvenes, al igual que el resto de votantes, verán en su local electoral que la papeleta del PSOE a las Congreso de los Diputados está encabezada por Esther Peña, la de Cs por Aurora Nacarino-Brabo, la del Pacma por Marta Jimeno, la del PP por Sandra Moneo, la de Recortes Cero-GV-PCAS-TC por Rosario Íñiguez, la de Unidas Podemos por Dolores Martín-Albo, la del PCTE por Marta Villamuera y la del PUM+J por Paloma Pallero.

Respecto a los 17.710 burgaleses que forman parte del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), sobresale que únicamente el 9,21% (1.632 votantes) rogó, como es obligatorio desde 2011, su derecho a participar en las elecciones generales. Los que decidieron votar por correo tienen de plazo hoy para enviar la documentación y los que depositarán su papeleta en la urna en el consultado correspondiente pueden hacerlo hasta mañana. En ambos casos, la JEC amplió los periodos de votación.

En esta ocasión, la decimocuarta desde la muerte de Francisco Franco, concurren nueve partidos en la circunscripción de Burgos: Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Vox, Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y Por un mundo más justo (PUM+J). Todas las formaciones optan a obtener escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado, salvo el PCTE, que solo se presenta a la Cámara Baja.

El número de escaños al Congreso de los Diputados es el mismo que en las elecciones anteriores, cuatro, pese a que la población en la provincia es menor, al igual que el censo electoral. En junio de 2016, pudieron votar 300.243 burgaleses, 906 más que mañana. Además, la cifra de electores residiendo en el extranjero ha crecido en 1.313 entre ambos comicios y la de censados de Burgos en España ha caído en 2.219.

La provincia también designará cuatro senadores aunque el reparto de escaños en la Cámara Alta no está ligado al censo electoral. La Constitución de 1978 marca que cada circunscripción provincial peninsular elige cuatro senadores, si bien cada votante solo puede señalar a un máximo de tres candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios