Más de 500 personas participarán en el dispostivo especial de vialidad invernal en Burgos
Dispondrán de 85 máquinas quitanieves para garantizar la circulación en los más de 980 kilómetros de la red de carreteras estatales en territorio burgalés
Más de 500 personas campaña deconformarán un dispositivo especial para combatir las situaciones de riesgo en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos, garantizando su circulación desde este mes de noviembre, hasta el 30 de abril de 2025, con motivo de la temporada de invierno. En cuanto a los medios materiales dispondrá de 85 máquinas quitanieves, dos fresadoras, 24 depósitos y 22 silos de fundentes con capacidad para 24.200 toneladas de sal sólida. Además, hay 14 depósitos de salmuera para almacenar 957.000 litros de esta disolución de sal y agua, que previene la formación de placas de hielo. A estas se suman 14 plantas para la fabricación de salmuera.
Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia de Burgos cuenta con 119 lugares para estacionamiento de vehículos.
El subdelegado del Gobierno Pedro, De la Fuente, ha subrayado la necesidad de la reunión de la Comisión que coordina la campaña de vialidad invernal ya que sirven para ahondar en la coordinación y para afinar protocolos. «El contacto constante no sólo entre los diferentes estamentos de la Administración General del Estado sino también con otras administraciones es clave para asegurar la movilidad en la provincia», señala el subdelegado quien también incide en que «ningún esfuerzo sobra para garantizar que la gente pueda circular por nuestras carreteras con completa seguridad».
Igualmente, el subdelegado ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad de la ciudadanía durante estos meses, manteniéndose informada sobre el estado de las carreteras y de la meteorología adversa a la hora de iniciar un viaje».
El protocolo de vialidad invernal recoge los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña. De esta manera, se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases de protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a la ciudadanía tanto de las previsiones del tiempo, como del estado de las carreteras.
Con esta iniciativa se trata de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías en situaciones meteorológicas adversas. Para ello, se intenta primero prevenir la formación de placas sobre las calzadas cuando se esperen nevadas. Después, en caso de que estas se produzcan, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y, del mismo modo, informar a los usuarios de carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente.