Ábalos: «la liberalización de la AP-1 se realiza por justicia con el resto de españoles y por equilibrio territorial»

Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. /BC
Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. / BC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que la AP-1 será «el modelo a seguir» y ha abierto un debate sobre un modelo sostenible de autopistas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto en valor la decisión de liberar el peaje de las autopistas cuya concesión acaba en esta legislatura. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Ábalos ha asegurado que «esto no son palabras, ni promesas, es una realidad inmediata que se verá esta misma semana en la AP-1 entre Burgos y Armiñón» y ha recalcado que esta liberalización se lleva a cabo «por justicia con el resto de españoles y por equilibrio territorial. Vamos a liberar los peajes de las autopistas por primera vez en la historia reciente de la democracia».

En otras declaraciones, Ábalos también ha dejado claro cuál será el modelo a seguir en el resto de autopistas cuya concesión vence en esta legislatura, «vamos a dejar bien clara una demostración el 30 de noviembre con respecto al futuro de la AP-1 en Burgos y ese será el modelo a seguir», ha indicado.

El ministro de Fomento, durante estos últimos meses de dudas e incertidumbres, se ha mostrado claro con respecto al futuro de la AP-1 con independencia de que en el futuro hay que replantearse cómo sostener el modelo de autopistas y autovías con una planificación sostenible y racional.

En los últimos meses Ábalos se ha mostrado favorable a abrir un debate sobre el modelo sostenible que fomente el mantenimiento de las autopistas cuando finalice su concesión. En su comparecencia en el Senado, el ministro ha anunciado que están estudiando «las posibilidades de racionalizar los peajes en las autopistas radiales, de las que el Estado ha tenido que hacerse cargo». Para ello se están plantenado varios escenarios como una reducción generalizada de los peajes en todas las vías y para todo tipo de vehículos y la homogeneización de las tarifas, pues ahora mismo son muy dispares y deben iguales. Esto también significa rebajar aquellas tarifas que son más caras. Y, por último, favorecer su utilización por parte de los usuarios recurrentes mediante sistemas de telepeaje.

 

Fotos

Vídeos