Se abren al público las canteras que abastecieron durante años a la Catedral

Una de las galerías de las canteras de Hontoria y Cubillo./RICARDO ORDÓÑEZ - ICAL
Una de las galerías de las canteras de Hontoria y Cubillo. / RICARDO ORDÓÑEZ - ICAL

El recinto, ubicado entre las localidades de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo, abre este fin de semana como destino turístico

ICAL

Las canteras de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo, que sirvieron durante años a la Catedral de Burgos y fueron de gran importancia en su construcción puesto que los sillares que se utilizaron en su momento procedían de allí, son ahora un punto de interés turístico.

A la apertura del recinto como complejo de ocio han asistido esta mañana el director de SierrActiva, Eduardo Cerdá Romero, y el gerente de Calizas Burgos, Álvaro Platero Alonso, así como varios vecinos de la zona que se acercaron para ver más de cerca las galerías. Cerdá ha asegurado que se podrán visitar desde «este mismo fin de semana».

El acto de inauguración coincide con el inicio de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral. Pese a que las canteras han estado siempre abiertas al público, se estrenan de manera oficial con el objetivo de convertirse en un recurso de gran repercusión en la provincia. «Siempre estuvieron abiertas al público y sirvieron para actos vandálicos, para fiestas, para destrozarlas», ha afirmado Cerdá, quien ha añadido que «ha habido que limpiar mucho» para su apertura.

La importancia de la piedra caliza de estas galerías reside en su calidad, puesto que es «una piedra muy trabajable». «Muchas de las esculturas de la Catedral son talladas aquí dentro, por la humedad que hay», ha remarcado Cerdá. Esto se debía a que la piedra caliza, cuando estaba fresca era muy fácil de moldear y de esculpir, y contaba con el añadido de que cuando se secaba se endurecía mucho.

El proceso de renovación de estas canteras surge de la mano de Calizas Burgos en el año 2015 cuando visitaron las cuevas y descubrieron que allí había algo único y que poca gente conocía. Decidieron «poner en valor el origen del patrimonio de Burgos», ha señalado Platero.

Esta compañía se encarga actualmente de la explotación de la piedra. Platero ha declarado que actualmente la piedra explotada se está utilizando en el patrimonio de Burgos, pero que también se está intentando exportar a Polonia, Alemania o Bélgica. Además, Platero recalcó que este es un «proyecto a largo plazo» y que «aún está muy verde».

La organización turística correrá a cargo de SierrActiva, que se encargará de llevar allí a los visitantes y de ofrecerles toda la información necesaria. Esta empresa cuenta con una reconocida experiencia en este tipo de proyectos. Su gerente recibió en el año 2015 el 'Premio Joven Empresario del Año' y en 2017 el 'Premio a la Excelencia Turística'.

Las galerías que se podrán visitar son tres: el antiguo Polvorín y Cárcel, la más grande de todas y a la que se accederá en coches; una que estuvo funcionando hasta los años 60 pero que a día de hoy ya no se extrae piedra, y la cantera que está en explotación actualmente.

Para visitar las canteras se debe reservar con antelación. Las visitas están pensadas para recibir grupos pequeños entre seis y diez personas, aunque con el tiempo puede ampliarse la cifra. Cerdá ha asegurado que los viajes tendrían una duración en torno a las dos horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos