Foto de archivo de un parque eólico en Burgos. GIT

23 aerogeneradores en siete pueblos: así es el nuevo parque eólico planteado en Burgos

Se somete a información pública el proyecto Muñó, que cuenta con 140 MW de potencia instalada, aerogeneradores de 198 metros y ruido algo inferior al de un avión despegando en sus inmediaciones

Sara Sendino

Burgos

Domingo, 3 de agosto 2025, 19:04

Un nuevo proyecto eólico se proyecta sobre la provincia de Burgos. En este caso se trata de Muñó, que pretende instalar 23 aerogeneradores en términos municipales de siete pueblos al sur de la capital.

Publicidad

El parque eólico Muñó somete a información pública su declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa, según el Boletín de la Provincia, con posibilidad de presentar alegaciones hasta el miércoles 27 de agosto. Se trata de un proyecto de 140 MW de potencia impulsado por la empresa Sistemas Eólicos de Muñó S.L., relacionada con Iberdrola y con sede en Valladolid.

La idea propuesta por esta empresa es instalar 23 aerogeneradores, diez de 6,2 MW de potencia y 13 de 6MW, en los términos municipales de: Arcos, Cogollos, Estépar, Presencio, Sarracín, Valdorros y Villangómez, un pueblo que cuenta con un museo al aire libre que une arte y literatura.

Mapa del futuro parque eólico Muñó, en Burgos. BC

Sin embargo, en su proyecto la compañía indica que los aerogeneradores se situarán «a más de un kilómetro de los núcleos de población más cercanos»; concretamente en «páramos».

Aerogeneradores de 198 metros

Los 23 aerogeneradores que se pretenden instalar en el parque eólico Muñó tendrán una altura de 198,35 metros (114 metros de buje y 84,35 metros de pala). Se estima que los molinos eólicos situados en siete pueblos de Burgos generen una producción neta de 443.528 MW por hora al año y un trabajo de 3.168 horas en doce meses (132 días completos).

Publicidad

Asimismo, según el modelo de los aerogeneradores, Vestas v172/7.2, estos generarán un ruido de 107,8 decibelios justo en el punto donde se ubican. Es el sonido correspondiente a un concierto, una discoteca, un petardo o un avión despegando (140 decibelios); más que una sirena o el paso de un tren. A medida que se distancie de los aerogeneradores, esta intensidad acústica desciende progresivamente.

En cuanto al tiempo de construcción, la empresa estima que, de obtener el visto bueno, el parque eólico de Burgos tarde en desarrollarse «diez meses». Sus obras incluirían actuaciones en viales, accesos al parque, drenaje, volteadoras, cimentaciones, zanjas y la instalación de las líneas de media tensión, dado que la evacuación irá de manera subterránea.

Publicidad

Coste y terreno ocupado

Además, la zona de afección permanente ascendería hasta los 1.160.123 metros cuadrados (116 hectáreas). Para su implantación, la empresa señala que se contaría «con empresas locales» y que, durante su instalación, la empleabilidad media sería de 70 puestos. Respecto al precio total de la ejecución, Sistemas Eólicos de Muñó S.L. la cifra en 80.967.800,56 euros.

Por último, en el estudio, Sistemas Eólicos de Muñó S.L. especifica que el parque eólico Muñó compartirá estructuras con el de El Rebollar, cuyos trámites se encuentran en proceso y que incluirá otros diez aerogeneradores en los pueblos de Arcos, Albillos, Cabia, Cayuela y Estépar. La empresa también planea otro parque eólico en la provincia de Burgos con seis aerogeneradores, según el proyecto.

Publicidad

Los órganos competentes para autorizar la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa del proyecto del parque eólico Muñó depende de dos direcciones generales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ante ellas se pueden presentar alegaciones en la Subdelegación de Burgos hasta el miércoles 27 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad