Aguilar de Bureba rehabilitará el tejado de su iglesia, con una inversión de casi 360.000 euros

Imagen de la firma del convenio/Arzobispado de Burgos
Imagen de la firma del convenio / Arzobispado de Burgos

El proyecto se cofinanciará entre la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el Arzobispado/ Se restaurarán las cubiertas del templo para frenar su deterioro

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un paso más para el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Aguilar de Bureba. El Arzobispado de Burgos acaba de firmar el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio para la cofinanciación de las obras, que tendrán un presupuesto de casi 360.000 euros.

El acuerdo se suscribe dentro del marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. Así, el convenio ya ha sido rubricado por el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación, y solo queda la firma de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, una vez la Junta ha dado el visto bueno a su aportación, 198.267 euros.

El presupuesto se completa con los 119.817 euros que aportarán Diputación y Ayuntamiento, y los 39.939 del Arzobispado y la parroquia. El proyecto contempla una intervención en las cubiertas y en la coronación de muros y fábricas de piedra donde se asienta la estructura de madera de cubierta que es preciso sustituir.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba / Arzobispado de Burgos

Además, se plantea resolver la inestabilidad del muro de cerramiento del cuerpo adosado a la nave por el lado norte, que se encuentra en mal estado. Desde hace más de 30 años que parroquia y ayuntamiento buscaban una vía de solución al deterioro progresivo del templo, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo origen se remonta al siglo XII.

De esa época se conserva el núcleo románico del templo, consistente en un ábside semicircular y dos tramos de su única nave, de los que el anterior se cubre con una cúpula sobre pechinas. En el siglo XVI se levantaron las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería, y un tramo posterior de la nave, en la que se ubicó el coro, cubierto con bóveda estrellada. Posee también una espadaña barroca del siglo XVII con tres cuerpos de campana.

 

Fotos

Vídeos