El caudal del río Arlanza desciende paulatinamente

Actualmente, en Covarrubias, la tendencia del nivel y del caudal del Arlanza es descendente, aunque las riadas ya causaron problemas durante esta semana./BC
Actualmente, en Covarrubias, la tendencia del nivel y del caudal del Arlanza es descendente, aunque las riadas ya causaron problemas durante esta semana. / BC

La CHD únicamente mantiene, en territorio burgalés, la alerta en Peral de Arlanza

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El río Arlanza vuelve, poco a poco, a la normalidad. El aumento del caudal y del nivel del agua, que provocó inundaciones durante los últimos días en localidades en la parte alta y media del curso, como Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra o Covarrubias, se está trasladando a la zona baja.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) activó anoche la alarma en Peral de Arlanza, puesto que en la estación de aforo ubicada en esta localidad se superaron los niveles de peligro, que están fijados en 3,25 metros de altura y 170 metros cúbicos por segundo.

El pico máximo se dió en torno a las 5:00 horas de esta mañana (3,66 metros de nivel y 216 metros cúbicos por segundo). Desde entonces, la tendencia es a la baja y, a las 21:20 horas de hoy, el Arlanza en Peral tiene un nivel de 3,01 metros de altura y 144,72 metros cúbicos por segundo. Eso sí, ambas mediciones están aún dentro del umbral de alerta (o nivel amarillo), la única fijada aún por la CHD en el río Arlanza a su paso por la provincia de Burgos.

Más información

Curso arriba, todo parece indicar, salvo que se produzcan cambios provocados por las inclemencias meteorológicas en los próximos días, que la situación se está estabilizando. Al menos en lo referente al curso del río, puesto que el voraz paso del río tardará algo más en olvidarse.

Sin avisos en Lerma, Covarrubias y Salas

En Lerma,el nivel del río se ha situado a las 21:30 de hoy en los 2,09 metros y la tendencia es descendente. De hecho, ha bajado aproximadamente casi un metro y medio desde las 17 horas de ayer, cuando el nivel estaba en 3,48 metros.

Asimismo, el organismo de cuenca ya no tiene activadas las alarmas ni en Covarrubias ni en Salas de los Infantes, pese a que corre más agua de lo habitual. Por la villa rachela han pasado, en torno a las 21:30 horas, 81,67 metros cúbicos por segundo (el máximo quedó fijado a las 11 horas de ayer con 279,64 metros cúbicos por segundo).

Por último, en la localidad salense se han registrado, también a las 21:30 horas de esta tarde, 23,54 metros cúbicos por segundo. En este caso, la cifra más alta se registró el viernes a las 3:00 horas, cuando se alcanzaron los 173,20 metros cúbicos por segundo. Tanto en Salas como en Covarrubias, la tendencia también es a la baja.