Álava aprueba siete convenios con la Diputación de Burgos para mejorar los servicios en Treviño

Se pretende mejorar la coordinación en Treviño./GIT
Se pretende mejorar la coordinación en Treviño. / GIT

Los convenios se firmarán oficialmente la semana que viene | Álava prevé abordar una negociación similar con la Junta de Castilla y León para mejorar la coordinación en zonas limítrofes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTAVitoria

La Diputación Foral de Álava ya tiene el visto bueno para firmar con la Diputación Provincial de Burgos varios convenios de colaboración en siete materias diferentes, fruto del acuerdo que ambas instituciones alcanzaron para mejorar los servicios a la población del enclave de Treviño, así como su posible extensión a otros municipios limítrofes, según informa Europa Press.

La Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos suscribieron el pasado 24 de abril de 2017 un acuerdo marco con la finalidad de tratar «de manera sistemática» las relaciones de colaboración para mejorar los servicios a la población del enclave y a municipios limítrofes.

A partir de ahí se fijaron unos grupos de trabajo para desarrollar los convenios en las diferentes materias identificadas, unos acuerdos que se firmarán oficialmente la semana que viene.

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes que ambas instituciones sellen su cooperación en materias como la protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; y en la integración y atención social a personas mayores, discapacitadas y dependientes.

También se firmarán protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género y en políticas públicas en materia de igualdad; y proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos del enclave de Treviño.

Asimismo, Álava y Burgos van a colaborar para impulsar en el enclave la promoción de actividades culturales, educativas y de aprendizaje y normalización del euskera; el fomento de proyectos y actividades en materia de políticas públicas de juventud; y proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos promovidos por los ayuntamientos del enclave.

En rueda de prensa, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que estos siete convenios de colaboración han sido analizados por la Junta de Castilla y León, «principalmente para ver si desde el punto de vista de la legalidad respetaban el orden competencial».

Competencias comunes

Según ha informado, en estas conversaciones también se ha visto la necesidad de abordar «otras cuestiones» que son competencia de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Foral de Álava. «Este es el siguiente paso que se va a dar: analizar esas cuestiones e intentar ver si con los servicios que se prestan en Treviño y en las zonas limítrofes, podemos suscribir algún tipo de convenio con la Junta de Castilla y León en las que son competencia común»con Álava, ha avanzado.

González ha explicado que se trata de cuestiones que afectan fundamentalmente al enclave, pero ha indicado que puede haber cuestiones que afecten, por ejemplo a Miranda de Ebro o a la zona de Valdegovía (Álava), zonas limítrofes entre ambos territorios, y cree que se pueden establecer también medidas de colaboración.

«Tenemos que hacer compatible que Treviño siga reclamando una solución definitiva a la situación del enclave con mejorar la calidad de la vida de los treviñeses y esto es lo que pretenden estos convenios», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos