25 años dando vida a San Miguel de Pedroso

Fiesta de la Asociación Cultural El Priorato. /BC
Fiesta de la Asociación Cultural El Priorato. / BC

La Asociación Cultural El Priorato se encarga de mejorar las infraestructuras de la localidad y ofrece actividades culturales a los vecinos para mejorar la vida rural

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asociación Cultural El Priorato de San Miguel de Pedroso celebra los días 9, 10 y 11 de agosto el 25 aniversario de su fundación con la lectura del acta fundacional en la que estarán presentes las autoridades de Belorado y Diputación. Además, tendrá lugar una representación de teatro y una muestra de danza como actos centrales del día.

Esta asociación tiene como objetivo «embellecer el pueblo, ha asegurado Ignacio Manso, presidente de la agrupación. Algunos de los trabajos que han ido realizando durante todos estos años han sido, por ejemplo, la recuperación de caminos, adecentamiento de las paredes de la calle principal y asfaltado de calles, entre otras. Todo el trabajo lo llevan a cabo los vecinos y socios del pueblo, con las ayudas de las subvenciones otorgadas por la Diputación. Cada uno aporta su granito de arena para recuperar el pueblo. Además, desde la asociación realizan diversas actividades como marchas populares o recuperación de danzas y juegos tradicionales.

Actualmente son 350 personas, entre vecinos, veraneantes y familiares, en la asociación. Para Manso, es un placer poder juntarse todos en estas noches de verano y celebrar el 25 aniversario de la asociación. Como objetivo futuro, el presidente ha informado de su deseo por «construir un parque infantil, y conservar el museo etnográfico», y ha añadido que para dar vida al pueblo, «cada mes tratamos de hacer alguna actividad diferente para no perder la esencia».

Actividades y reunuines de la Asociación Cultural El Priorato. / BC

Las actividades festivas comienzan con el lanzamiento del chupinazo el viernes 9 de agosto a las 21.00 horas. El sábado 10 concentra los tres actos centrales ya mencionados desde las 11.oo horas para después celebrar una paellada. Por la tarde tendrá lugar la actuación del grupo de música tradicional Espliego. Y ya el domingo desde las 13.oo horas se podrá disfrutar del vermú amenizado por la charanga Los Famosos.

Al margen de la celebración del 25 aniversario de la Asociación Cultural, el día 13, habrá un taller de panadería y el 17 de agosto será la presentación del libro 'La luz de San Miguel', al las 20.00 horas, que relata una conspiración para acabar con la iglesia de Roma. La trama se desarrolla en el monasterio del Priorato de San Miguel de Pedroso.