Los transportistas de Burgos reclaman un 100% de bonificación y mayor «esfuerzo» de Fomento

Los transportistas no acaban de ver la medida/GIT
Los transportistas no acaban de ver la medida / GIT

El colectivo Asebutra apoya el desvío pero afirma que «no es agradable» tener que pagar de manera obligatoria

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Asumir un 25 por ciento del peaje, con la obligación de transitar por la AP-1, «no es agradable para nadie». La Asociación de Transportistas de Burgos (Asebutra) reconoce que, inicialmente, el acuerdo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento «no les gusta», si bien esperarán a reunirse con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente antes de realizar una valoración en profundidad.

El presidente del colectivo, José Luis Olivella, ha recordado que los transportistas sí que están de acuerdo con liberar la AP-1 del tráfico pesado, pero la bonificación debería haber sido el 100 por cien, y no del 75 por ciento, como se ha acordado. Un 75 por ciento que solo se aplicaría a los vehículos con telepeaje. El resto disfrutaría de un 71,23 por ciento.

Por ese motivo, Olivella considera que «se tenía que haber hecho un esfuerzo superior por parte del Ministerio», pues la Junta ya aportará 1 millón de euros para compensar a Europistas, cuando la N-1 no es de su competencia. «Vamos a ver qué nos dice la Junta», pero mucho se temen que la decisión es definitiva.

Eso sí, Asebutra espera que la medida sea provisional y que en 2018 se liberalice la AP-1. «Es lo que esperamos y deseamos todos», transportistas y ciudadanos, ha insistido Olivella.

Acuerdo a la espera de convenio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento alcanzaron ayer un acuerdo para complementar la medida de derivación obligatoria de camiones a la AP-1, en el tramo de la N-1 Burgos y Miranda de Ebro, con una bonificación de peaje. La misma alcanzará un máximo del 75 por ciento.

La decisión era esperada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1, que espera que no sea una «maniobra» de despiste, pues la solución «definitiva» tiene que ser la liberalización de la AP-1 a fecha 1 de diciembre de 2018. Mientras, el PSOE ha insistido en que no se conformarán con menos de un 100 por cien de bonificación.

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