Atención Primaria trata de recuperar a los profesionales que se fueron por las malas condiciones de la Sanidad burgalesa

Una de las protestas en el Centro de Salud de Los Cubos de la capital burgalesa. /BC
Una de las protestas en el Centro de Salud de Los Cubos de la capital burgalesa. / BC

La Gerencia de Atención Primaria está mejorando las condiciones de cada centro de salud con medidas como alargar los contratos y reducir la inestabilidad

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

No lleva muchos días el nuevo equipo de la Gerencia de Atención Primaria trabajando pero ya se han percatado de que la prioridad es recuperar a los profesionales que faltan en los equipos de los centros de salud de la provincia de Burgos. Desde que se conformó el nuevo equipo de la Gerenica de Atención Primaria de Burgos, a finales de febrero tras la dimisión del anterior, los nuevos profesionales al frente descubrieron que la principal carencia era la falta de médicos, de ahí se derivaban muchos de los problemas de la Sanidad burgalesa.

Así lo reconoce Pilar Sanmartín, directora Médica de la Gerencia, «lo más reseñable» en este momento de la Sanidad de la provincia «son las plazas sin cubrir». Por esa razón, ya trabajan en la recuperación de los profesionales médicos que se fueron a trabajar a otras provincias o comunidades donde les ofrecían mejores condiciones que en Burgos.

«Nuestra prioridad ahora mismo es recuperar los equipos», explica Sanmartín. La directora Médica asegura que sí se pueden mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios en la provincia para lograr que los que se fueron regresen o que otros se animen a trabajar en Burgos. En eso están. «Estamos mejorando las condiciones laborales en los centros de salud de la provincia. Se están ofreciendo contratos más largos, por ejemplo», apunta Sanmartín.

El nuevo equipo trabaja para que la inestabilidad laboral se reduzca en los centros de salud burgaleses y también la sobrecarga de trabajo, producida por bajas y ausencias sin cubrir. Igualmente, Sanmartín ha señalado que «si un médico o profesional sanitario es de una localidad y en ese lugar hay plazas vacantes, se intentará, sin incumplir ninguna norma, que se quede en el puesto de su lugar de residencia para evitar los grandes desplazamientos actuales».

La falta de médicos es una de las causas, como ha apuntado la directora Médica, de que se hable tanto de los puntos de atención continuada (PAC). «Se habla mucho de los PACs, de que están sobrepasados pero esto se debe a que hay carencias de médicos en la Atención Primaria con puestos sin cubrir y los pacientes acaban acudiendo a los PACs para que se les atienda con más celeridad», apunta.

Sanmartín reconoce que tienen por delante «un duro trabajo» porque la problemática de plazas sin cubrir se extiende por toda la provincia. Por esta razón, el nuevo equipo de la Gerencia de Atención Primaria se encuentra visitando los centros de salud de la provincia o hablando con sus responsables de forma individual. Cada centro tiene sus necesidades y solo conociéndolas de primera mano se pueden buscar soluciones. El trabajo comenzó visitando los de Roa o Aranda de Duero porque es donde las necesidades son más acuciantes.

Más información