Llega la nieve a Burgos

Foto de archivo de una nevada/BC
Foto de archivo de una nevada / BC

La Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico están en aviso amarillo con previsión de acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas el sábado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Aún quedan prácticamente dos meses para la llegada oficial del invierno, pero parece que la nieve va a aparecer en varios puntos de la provincia con bastante anterioridad, ya que en las próximas jornadas va a entra un virulento frente frío en la Península cargado de precipitaciones. Si no quieren que les pille desprevenidos preparen gorros, bufandas, guantes y un chocolate bien caliente para disfrutar los primeros copos de nieve de la temporada.

Tras unos días de temperaturas más que agradables, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que desde el sábado y hasta el lunes, la nieve podría convertirse en nuestra compañera. Según las previsiones, el sábado por la tarde hará su aparición con casi total certeza, con un 95% de probabilidad. La tónica del domingo será la misma desde el comienzo del día.

Según estas mismas previsiones, que se están actualizando en las últimas jornadas, las calles de la capital provincial podrían cubrirse de un manto de nieve, si bien, la cota se elevará hasta los 900 metros a partir del lunes. En todo caso, la probabilidad de precipitaciones en foma de nieve esa jornada alcanza el 80%. Y todo ello acompañado con un desplome generalizado de las tempeaturas, que podrían tener valores de apenas 10 grados en las máximas y bajo cero en las mínimas.

Cordillera Cantábrica y norte de la provincia

Una de las localidades más afectadas del norte de la provincia- como viene siendo habitual- podría ser Espinosa de los Monteros, donde se prevén acuamulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. De hecho, la Aemet ha emitido un aviso amarillo desde las 12:00 horas y hasta la 00:00 horas del sábado. El domingo por la mañana la nieve podría repetir en esta localidad, aunque de forma más relajada, ya que la alerta desaparece. Las precipitaciones seguirán presentes en el comienzo de la semana, pero ya en forma de lluvia. Paralelamente, las temperaturas mínimas podrán alcanzar hasta los tres grados negativos.

Por su parte, parece que la nieve no llegará a Miranda de Ebro este fin de semana, aunque sí lo harán las lluvias con copiosas tormentas, desde este viernes y hasta mediados de la semana próxima. Eso sí, las temperaturas tampoco darán tregua en el entorno del Ebro y descenderán también bajo cero.

Sur de la provincia

La localidad de Aranda de Duero tampoco se librará de la presencia de los copos, ya que la cota de podría descender hasta los 600-700 metros el sábado, aunque no se prevé una situación tan complicada como en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas mínimas podrían alcanzar hasta los dos grados bajo cero.

Más información

Sistema Ibérico

Otros municipios como Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes o Neila también se encontrarán en aviso amarillo por nevadas el sábado -de 14:00 a 00:00 horas-. Parece que el Sistema Ibérico podría llevarse la mayor descarga desde el sábado por la tarde cuando comenzaría a nevar hasta el martes en Quintanar de la Sierra y Neila, mientras que solo se anuncia nieve hasta el lunes en Salas de los Infantes. En principio, se prevén acumulaciones de unos cinco centímetros en 24 horas. Los termómetros se desplomarán en esta zona sobre todo el lunes, cuando se registrarán mínimas de hasta -8 grados en Neila.

Castilla y León

Con todo, la Aemet ha ampliado el aviso por nivel amarillo por acumulación de nieve en la jornada del sábado, 27 de octubre, que afectará a las vertientes leonesa y palentina, además de la ya mencionada Cordillera Cantábrica y a la Ibérica de Soria y Burgos.

En concreto, y según consta en el aviso de la Aemet, en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica se esperan acumulaciones de 7 centímetros por encima de 1.400 metros que bajará a últimas horas del día a los 800 o 1.000 metros. El aviso de nevadas comenzará a las 08:00 horas del sábado y se extenderá hasta las 22:00.

En el caso de la vertiente palentina de la Cordillera Cantábrica se esperan acumulaciones de 5 centímetros.

En cuanto a la Ibérica la previsión es de acumulación de nieve de cinco centímetros por encima de los 1.000 metros a partir de las 12:00 y hasta las 22:00 horas.

De hecho, este fin de semana se esperan las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central, a lo que se suma la entrada de una masa de aire ártico en la tarde del viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos