«No somos basura», los trabajadores de Abajas piden mejoras laborales y en la planta

La plantilla se ha manifestado esta mañana para exteriorizar su denuncia laboral/IAC
La plantilla se ha manifestado esta mañana para exteriorizar su denuncia laboral / IAC

Los trabajadores se han manifestado esta mañana frente a la sede del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos y la empresa concesionaria de la planta, Valoriza

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Prácticamente la totalidad de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Abajas, más de una veintena, se han manifestado esta mañana en la sede del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos y, posteriormente, ante la empresa Valoriza, para reclamar una mejora laboral y de las propias instalaciones. David Santamaría, uno de los portavoces del Comité de Empresa, ha explicado que llevan años solicitando por escrito una reunión con los responsables del Consorcio y nunca han sido, ni siquiera, respondidos.

Y es que, los trabajadores quieren que se tengan en cuenta sus planteamientos de mejora de la planta en el nuevo pliego de contratación que se está elaborando. «Queremos darles ideas y sugerencias de lo que creemos que se puede mejorar, pero nunca nos han recibido» ha lamentado Santamaría.

Por otro lado, las movilizaciones reclaman mejoras en el plano laboral, con un salario superior al que tienen actualmente, que es de 850 al mes. Además, explica Santamaría, hay que tener en cuenta que la planta está a 35 kilómetros de la capital y la mayor parte de la plantilla, sea de un pueblo o de la capital tiene que desplazarse. Para suplir este gasto, los trabajadores reciben un plus de transporte de 2,33 euros, «a todas luces insuficiente», denuncia el portavoz.

Por eso, los trabajadores reclaman que el salario ronde los 1.000 o 1.100 euros, algo que Valoriza está dispuesta a aceptar, a tenor de las dos reuniones que ya han mantenido con los trabajadores. Si bien, aún hay algunos flecos que mantienen las reinvindicaciones de la plantilla porque la empresa propone bonos de transporte de 40 euros para aquellos trabajadores que opten por el vehículo compartido. Sin embargo, según explica Santamaría, esta propuesta no sirve, porque la plantilla esta muy dispersada por los pueblos del entorno y hace que sea muy difícil ponerse de acuerdo. De ahí que los trabajadores piden que sea la empresa la que ofrezca transporte colectivo a los trabajadores, mediante autobuses.

Prácticamente la totalidad de la plantilla se ha manifestado
Prácticamente la totalidad de la plantilla se ha manifestado / IAC

Así las cosas, los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Abajas podrían acercar aún más las posturas con Valoriza en una nueva reunión que mantendrán el próximo jueves 22 de febrero, en la que la empresa realizará una contrapropuesta para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la reunión con el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos sigue pendiente y esta no tiene ningún viso de producirse. «Es triste la situación», ha lamentado el portavoz, al tiempo que agradecía a los grupos políticos de la Diputación que sí les hayan recibido. Aún así, la plantilla se mantiene firme en su deseo de sentarse con los responsables del Consorcio. «Si el Consorcio no nos recibe seguiremos insistiendo las veces que haga falta», ha sentenciado Santamaría.

 

Fotos

Vídeos