Belorado invita a disfrutar de la historia en primera persona con Expohistórica 2018

Expohistórica cumple su tercera edición/BurgosConecta
Expohistórica cumple su tercera edición / BurgosConecta

La tercera edición completará la recreación de hechos históricos con campamentos permanentes abiertos a la participación del público

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todavía quedan muchos flecos por cerrar, pero ya sabemos que Expohistórica 2018 será una edición «muy especial» y, sobre todo, participativa. Lleva por título 'Vive la historia, que no te la cuenten' y ofrecerá al visitante, los días 4, 5 y 6 de mayo, un viaje en el tiempo. Del hundimiento del Titanic (1912) a la guerra de Afganistán (1980), pasando por la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam o la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, Expohistórica será «un paseo por todo el siglo XX».

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha insistido en que el objetivo es que el visitante disfrute de la historia a través de la historia, viviéndola en primera persona. De ahí que el evento de recreación, que contará con 150 recreadores nacionales e internacionales, haya dado este año un giro, apostando por la participación de los espectadores, que se sentirán parte activa de la iniciativa.

Así, junto a las recreaciones de eventos históricos, de aquellos capítulos más cercanos por su especial relevancia literaria o cinematográfica, se contará con campamentos permanentes, en los que el visitante podrá acercarse a charlar con los recreadores. Del Barco ha avanzado que, si bien el programa todavía no está cerrado, sí que se sabe que habrá un campamento americano de la guerra de Vietnam (1968), con gastronomía típica del momento (alitas de pollo o hamburguesas con patatas), siguiendo el modelo de películas como La Chaqueta Metálica. O con música de la época, reconocible por todos.

El checkpoint Charlie es protagonista indiscutible año tras año
El checkpoint Charlie es protagonista indiscutible año tras año / BurgosConecta

También se contará con campamentos de la II Guerra Mundial, tanto de alemanes como de americanos, y, un año más, el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra será el gran protagonista. En la recreación de la trinchera, los soldados mostrarán al público cómo vivían durante la Gran Guerra, cuáles eran sus funciones y también cuál era su vida fuera de la contienda. Además, el checkpoint Charlie volverá a salir a la calle para mostrar la realidad del Berlín dividido a través del puesto fronterizo más importante del Muro de Berlín.

El Titanic

Este año, además, se va a poder disfrutar de la Sala Marconi del Titanic, con la recreación recién inaugurada de los camarotes de primera clase del mítico transatlántico y del puesto de mando que generalizó la utilización del SOS como señal de socorro oficial. A través de la nueva apuesta del museo beliforano el visitante podrá sentir, de primera mano, lo que supuso viajar en el Titanic.

Expohistórica se completará, entre otras, con las recreaciones de la independencia de Polonia en el 1918, de la Operación Market Garden en 1944 (la mayor operación aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los grandes fracasos de los Aliados) o de la guerra de Afganistán en el 1980.

Como evento multiépoca, Belorado estará ambientado para los diferentes escenarios recreados e, incluso, se contará con un mercado medieval. Lo que no habrá este año es una exposición de vehículos clásicos, pues se han querido centrar en la recreación histórica. Se verán vehículos históricos, pero como parte de las recreaciones y los campamentos base.

 

Fotos

Vídeos