Bermúdez de Castro pronostica hallazgos durante la presente campaña de Atapuerca

José María Bermúdez de Castro. /Ricardo Ordóñez/ICAL
José María Bermúdez de Castro. / Ricardo Ordóñez/ICAL

El científico señaló que una de las próximas tareas en el nuevo yacimiento de Cueva Fantasma es documentar los restos de un parietal localizado el año pasado del que está convencido que es de un neandertal

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Uno de los tres directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha expresado su optimismo respecto a las posibilidades de hallazgos importantes durante este verano en la campaña de excavaciones de Atapuerca, donde ya han comenzado los primeros trabajos, según recoge la agencia EFE.

Durante la presentación de un libro sobre los cuarenta años de trabajos en Atapuerca, ha explicado que una de las tareas que se acometerá durante esta campaña en el nuevo yacimiento de Cueva Fantasma es el de documentar los restos de un parietal localizado el año pasado y que está convencido de que es de un neandertal.

«En dos o tres años habrá datos suficientes para respaldar nuestra opinión y publicar un artículo científico que confirme que el parietal es neandertal», ha explicado Bermúdez de Castro.

El científico ha destacado también las posibilidades de otro lugar emblemático de los yacimientos, Gran Dolina, donde llegarán a excavar este año en el mismo nivel en el que encontraron en un sondeo en 1990 herramientas de en torno a un millón de años, lo que retrasó el reloj de la presencia del hombre en Europa.

También en Galería, otro yacimiento del complejo, llegarán a niveles donde en 1995 se encontró un resto de parietal de algo menos de un millón de años, por lo que esperan encontrar más restos que permitan mejorar la definición de su estudio.

Unos doscientos investigadores pasarán por la sierra de Atapuerca de forma escalonada hasta que termine la actual campaña, a finales de julio.

Los tres directores ofrecerán este miércoles en los yacimientos más detalles de los trabajos que pretenden acometer este verano

Por otra parte, el libro presentado rememora la 'intrahistoria de Atapuerca' a través de 114 fotografías tomadas por Bermúdez de Castro durante los últimos cuarenta años, de los momentos más cotidianos de los trabajos en la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.