Los buitres matan a una vaca y su novilla en Huidobro

Imagen de archivo de buitres comiendo un animal muerto. /Nuria Estalayo / El Norte
Imagen de archivo de buitres comiendo un animal muerto. / Nuria Estalayo / El Norte

La organización agraria Asaja denuncia un ataque de buitres en una explotación ganadera

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los buitres han atacado y matado a una vaca y su novilla en la localidad de Huidobro, en el Valle de Sedano, han informado a Efe fuentes de la organización agraria ASAJA.

Desde la organización aseguran que se están produciendo cada vez más ataques de los buitres que, por lo que consideran errores de la administración, están pasando de ser aves carroñeras a depredadoras, al atacar también a animales vivos.

En nota de prensa, ASAJA reclama a la administración que dedique parte de los esfuerzos que destina a controlar a los ganaderos a investigar estos ataques y buscar soluciones. La organización agraria considera que la principal razón de este cambio de comportamiento de los buitres es la prohibición de abandonar animales muertos de los ganaderos, que antes les servían de sustento.

En este sentido, reclaman a la Junta de Castilla y León la creación de una amplia red de buitreras y que se autorice a depositar en ellas ganado ovino y vacuno, no solo para el porcino, equino, conejos y aves y en momentos determinados del año.

Según el reciente censo elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el número estimado de parejas de buitre leonado en la comunidad oscila entre los 7.882 y las 8.064 parejas.

Concretamente, la provincia de Burgos, a pesar de registrar un descenso del 14% de parejas de buitre leonado, aún alberga una población estimada de 2.254 parejas de esta ave, la mayor de la comunidad por delante de provincias como Segovia (1.939) o Salamanca.