El PP burgalés critica los PGE por «no mencionar inversiones en el campo ni la reforma de la PAC»

Los senadores populares Begoña Contreras y Arturo Pascual. /APM
Los senadores populares Begoña Contreras y Arturo Pascual. / APM

La senadora 'popular' Begoña Contreras tilda de «urbanitas» a PSOE y Podemos y exige que se dediquen recursos para incetivar el asentamiento de empresas en el mundo rural como reducir la fiscalidad

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La senadora del Partido Popular por Burgos, Begoña Contreras, ha criticado las «alegrías socialistas» con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La 'popular' reprocha al Gobierno que en el borrador no aparezca «ni una palabra respecto al campo en una provincia eminentemente agrícola y con mucha población en el mundo rural». Contreras lo que propone es que se destinen recursos a incentivar el asentamiento de empresas en el mundo rural «reduciendo la fiscalidad».

En este sentido, la senadora no entiende que no aparezca «algo tan importante como es la PAC (Política Agraria Común) y su reforma». Contreras ha supuesto, refiriéndose a Unidos Podemos y PSOE, que «el mundo rural no es importante para ellos porque son más urbanitas».

Otra de las ausencias en los PGE que los populares no ven con buenos ojos es la de la autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campoo y su trazado es paralelo al de la actual N-627. Contreras ha recordado que el 11 de mayo de este año, el por entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estuvo en Burgos y «presentó la manera de financiar la elaboración de esta autovía. Desde entonces no sabemos nada y nos tememos que quede en algún cajón», ha reconocido Contreras. Los populares aseguran que se han puesto en contacto con alcaldes de la zona y están «preocupados». Por ello, el grupo popular presentará una moción en la Comisión de Fomento para instar al Gobierno a sacar a licitación, a la mayor brevedad, las obras de los tramos de esta autovía. «Dinero hay y se deben invertir 534 millones de euros», ha asegurado Contreras.

Respecto a estas ausencias, que critican los 'populares' burgaleses, el pasado 19 de octubre, la diputada socialista Esther Peña explicó que «este primer acuerdo habla fundamentalmente de medidas económicas y sociales. Las inversiones e infraestructuras se conocerán en diciembre».

Empleo

El PP de Burgos tampoco se fía de la cifra de 150.000 burgaleses que se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, según aseguraron los socialistas Esther Peña y el senador Ander Gil. Según Contreras, el paro «ha subido en Burgos en estos dos últimos meses», «se ha superado la barrera de 18.000 parados en la provincia en este pasado mes de septiembre» y «hay menos cotizantes a la Seguridad Social, 1.254 menos en agosto y 400 menos en septiembre».

El PP también acusa al Gobierno socialista de subir los impuestos y la senadora 'popular' ha asegurado que «los burgaleses vamos a pagar 15 millones más en concepto de impuestos para satisfacer las alegrías socialistas».

Techo de gasto

Begoña Contreras también ha señalado que «es la primera vez que se negocian presupuestos sin tener aprobado el techo de gasto, esta es una de las condiciones que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria». La senadora ha remarcado que esto «repercute en que el presupuesto de la Junta no puede ser elaborado porque no tienen la certidumbre para saber con qué financiación van a contar, con qué entregas a cuente o con qué objetivo de déficit».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos