El PP pide que Fomento se reúna con 'Bureba es futuro' para debatir sobre el Ave

Los senadores del PP han ofrecido esta mañana una rueda de prensa/APM
Los senadores del PP han ofrecido esta mañana una rueda de prensa / APM

La plataforma tenía prevista una reunión que se aplazó con el cambio de Gobierno. Los senadores populares critican que el nuevo ejecutivo no recibe a la plataforma para presentar sus alegaciones al trazado

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El senador popular Arturo Pascual ha pedido al Gobierno que reciba a la plataforma 'Bureba es futuro', que se opone al trazado del AVE entre Burgos y Vitoria por el oeste de esta comarca burgalesa. Esta plataforma tenía prevista una reunión el 4 de junio con el antiguo secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para presentar sus alegaciones al trazado. Sin embargo, el encuentro fue aplazado por el cambio de Gobierno.

«Han pasado tres meses y la asociación ha solicitado que se les reciba pero no han obtenido respuesta. Están bastante desolados y desamparados», ha apuntado Pascual. El senador popular exige al Gobierno que reciba a esta asociación para atender sus preocupaciones sobre las deficiencias en el trazado del AVE que unirá Burgos con Vitoria. Además ha señalado que, cuando gobernaba su grupo político, el contacto con esta asociación de La Bureba era constante. Pascual también ha advertido de que «si no se les recibe, presentaremos una pregunta en el Pleno al nuevo ministro para saber si está dispuesto a recibir a la asociación».

Noticias relacionadas

El grupo popular también presentará una moción en el Senado para conocer cómo va a licitarse y qué futuro le espera a la obra de la autovía A-73, que discurre entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia). «La comisión de Fomento está llena de asuntos y hay gran preocupación por las obras porque muchas están siendo ninguneadas, paralizadas y hay otras de las que no se sabe o no se contesta», ha afirmado Begoña Contreras, senadora popular. Contreras ha asegurado que harán un seguimiento de las obras de la A-73 y del presupuesto que dejó preparado el Partido Popular para estas infraestructuras.

Política nacional

Los senadores burgaleses del Partido Popular han adelantado que para el próximo Pleno del Senado se debatirán varios temas. Uno de los que más preocupa a los populares, como ha reconocido la senadora Cristina Ayala, es la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ayala ha acusado a Sánchez de recurrir a «triquiñuelas» y «manipular al Senado». Para Ayala es «un engaño meter una Proposición de Ley en el Congreso para debatir esta ley y, por la puerta de atrás, meter una enmienda en otra ley cuyo contenido está relacionado con el Pacto contra la Violencia de Género». La senadora popular ha afirmado que «esto pone negro sobre blanco cuánto le interesa el tema de la violencia de género al Gobierno» y ha asegurado que esta enmienda dificulta el apoyo del PP al Pacto contra la Violencia de Género.

El grupo popular también pedirá la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su presunta vinculación con el excomisario Villarejo y con el juez inhabilitado Baltasar Garzón. Igualmente, el grupo popular preguntará a Delgado sobre sus planes para frenar las injerencias de los jueces belgas en la justicia española. Por otro lado, los senadores populares pedirán que no se elimine el principio de 'demanda social' por el que la Administración debe garantizar a los padres plazas en centros concertados y que se garantice asistencia social a las víctimas de la imposición de las lenguas cooficiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos