Barcones asegura que los retrasos en el Ave ya estaban previstos

Aún faltan varios meses para que el Ave llegue a Burgos. /EFE
Aún faltan varios meses para que el Ave llegue a Burgos. / EFE

La delegada del Gobierno acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de no dar los plazos reales de conclusión de la línea | Insiste en que la nueva presidenta de la CHD «agilizó» todo lo posible los trámites para el viaducto de Frandovínez

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Virginia Barcones niega la mayor. No ha habido ni paralizaciones ni nuevos retrasos en las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Lo que había antes eran «fechas que no se ajustaban a la realidad».

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha salido hoy al paso de las críticas vertidas a raíz del anuncio de la presidenta de Adif, que días atrás confirmó que las obras no concluirían hasta mediados de 2019, asegurando que esos son -y eran cuando Íñigo de la Serna aún era ministro de Fomento- los plazos reales. «Si el anterior Gobierno dijo que las obras iban a finalizar antes, lo que no era real, de acuerdo con los datos que nos facilitó Adif, era el dato anterior y no era cierto. Y esta evidencia es extrapolable al resto de obras en las que se está señalado que hay retrasos. No los hay», ha asegurado Barcones durante su visita a Burgos con motivo de la apertura del año judicial.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha cargado contra la actitud mostrada por diferentes responsables políticos. «Este Gobierno ni ha ralentizado ni ha paralizado ninguna obra en infraestructuras. Más bien al contrario, ha analizado lo que está en marcha con el fin de estudiar de qué manera podemos agilizar estas obras. Por lo tanto, cuando algunos titulares o incluso instituciones hablan de que este Gobierno retrasa las obras, se está cometiendo, además de un error, un ejercicio de cinismo», ha sentenciado.

Cabe recordar que la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, anunció ayer que el alcalde, Javier Lacalle, pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento por este «nuevo retraso» en las obras.

Un retraso que, según insiste Barcones, no es «nuevo», sino que viene de tiempo atrás. De hecho, ha explicado, la propia presidenta de Adif informó que todos los retrasos generados respecto de la conclusión de la línea son consecuencia de la finalización de los trabajos de demolición y reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón.

Más información

«Cuando decía que lo que estábamos haciendo era desbloquear trámites que provocaban retrasos», ha dicho Barcones, «un buen ejemplo es la reconstrucción de este viaducto de Frandovínez. La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, agilizó la resolución del tema de los permisos todo lo que administrativamente se pudo y la semana pasada fueron concedidos».

Una vez obtenidos los correspondientes permisos de la Confederación, ha seguido informando Adif, se ha iniciado el proceso de reconstrucción, que en este momento se centra en la adecuación de la zona para albergar las instalaciones necesarias. Actualmente se está procediendo a gestionar los traslados del material para el montaje de la cimbra que permitirá acometer la reconstrucción del nuevo tablero.

Palenzuela

Por su parte, según los datos del Adif, «las obras de estabilización del terraplén en Palenzuela no se han iniciado, pero están en proceso de contratación con previsión de inicio en próximas fechas y un plazo estimado de duración de cuatro meses».

«Una vez finalizada la construcción de esta línea de alta velocidad que ejecuta Adif AV, se iniciarán las pruebas de comprobación del funcionamiento de todas las instalaciones implantadas, así como de los ajustes precisos. Con posterioridad se realizarán las pruebas de fiabilidad simulando las circulaciones en condiciones similares a las de explotación. Una vez superadas éstas se inicia la formación de maquinistas, previa a la puesta en explotación definitiva», ha concluido la empresa pública que dirige Isabel Pardo.

 

Fotos

Vídeos