Burgos acaparó el 11 % de las quejas formuladas al Procurador del Común en 2022
Durante el año pasado, el Procurador del Común recibió 201 quejas en la provincia de Burgos. Varias de ellas, como el comedor escolar en Sotillo, el nuevo puente de Arija o la instalación de parques eólicos, fueron múltiples
El Procurador del Común de Castilla y León recibió y tramitó el año pasado un total de 201 quejas formuladas en la provincia de Burgos, lo que supone algo más del 11 % de las 1.807 recibidas en el conjunto de la comunidad autónoma. Sólo las provincias de León (389 quejas) y Valladolid (274) superaron en este índice a Burgos.
Además, varias de las quejas recibidas a lo largo del pasado ejercicio en la provincia fueron múltiples, entendiéndose como tal asuntos que hayan recibido más de diez quejas individuales. En este saco, destaca, fundamentalmente, la petición colectiva para la implantación del servicio de comedor en el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera. Sólo este asunto generó 779 expedientes.
También fue especialmente significativo el número de quejas individuales recibidas a cuenta de las obras del nuevo puente en Arija. En este caso, el Procurador del Común tramitó 215 expedientes. Por su parte, los proyectos de los parques eólicos de Miravete y Villayerno en Celada de la Torre recibieron 16 y 18 quejas, respectivamente.
Administraciones locales
Más allá de esos casos concretos, cabe destacar que más de la mitad (114) de las quejas tramitadas en 2022 en Burgos estuvieron dirigidas hacia las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), mientras que la Junta de Castilla y León recibió 69 quejas y la administración central 14. También se recibieron 3 quejas de naturaleza privada y una más de la administración de justicia.
Por temáticas, alrededor de la cuarta parte de las quejas formuladas (46) fueron referentes a gestiones ordinarias con las administraciones locales. También las áreas de empleo público y medio ambiente recibieron un buen número de quejas (24 cada una), seguidas de Sanidad y Hacienda, con 20 quejas cada una. El área de Familia absorbió 17 quejas, el de Fomento 15 y el de Educación 14, incluyendo una específica en la Universidad de Burgos. El área de Interior y Migraciones recibió 12 quejas, la Industria recibió 4, la Ganadería 3 y la Cultura 1.
La mayor parte de las quejas fueron formuladas de manera individual (157), y procedieron de alguno de los tres grandes municipios de la provincia (112), con especial presencia de la capital (83).
En términos generales, tanto las temáticas como el perfil de las quejas fue muy similar en Burgos respecto al resto de las provincias de la comunidad.