Burgos, a la cabeza en violencia de género: crecen los casos activos y los menores protegidos
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género en España indica que se ha producido un aumento de denuncias en el último año
El último informe de VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género en España, indica que el número de adolescentes que están bajo protección en nuestro país por casos de violencia de género ha superado los 2.400.
Por si fuera poco, la misma publicación señala que la provincia de Burgos lidera Castilla y León en el total de casos activos en la comunidad autónoma en abril de 2025. El único grupo en el que no lidera la provincia es el grupo de menores de edad como víctimas directas de violencia de género, aunque se encuentra en segunda posición por detrás de Valladolid.
No solo eso, sino que en la totalidad de la geografía castellano y leonesa se puede observar un crecimiento en el número de denuncias en todos los grupos de edad y en diferentes niveles de riesgo. Este sistema categoriza a las víctimas en diferentes rangos según la situación específica de cada una y del riesgo que corren tanto la persona que interpone la denuncia como sus seres queridos, como por ejemplo sus hijos, que, en la mayoría de ocasiones, también son hijos del agresor.
En cuanto a nuestra provincia, por ejemplo, los casos activos según los diferentes grupos de edad han aumentado con respecto al año pasado. Esto salpica a las víctimas directas y a sus seres queridos, ya que el número de menores con protección ha aumentado en más de un 25% con respecto a lo registrado el anterior curso.
Otro dato que resulta inquietante, relacionado con aquel que viene destacado en el inicio de la noticia, es el número de menores protegidos por ser víctimas directas de la violencia de género. Si el año pasado tan solo habían interpuestas cinco denuncias, este curso existen hasta doce casos activos. Por suerte, ninguno de estos casos está catalogado de riesgo alto o extremo.
En el cómputo general de la comunidad autónoma, Burgos está a la cabeza en cuanto a casos activos se refiere y entra en el podio en el número de casos totales y de víctimas. El crecimiento de los casos en la geografía castellanoleonesa equivale a un aumento del 8% en líneas generales.
Medidas de protección para las víctimas
Dependiendo del riesgo en el que cada caso esté catalogado, existen diferentes medidas de seguimiento del mismo. Cuando se trata de casos de riesgo bajo, el control y seguimiento del mismo se hacen a través de la vía telefónica. A medida que va aumentando este riesgo, se toman más precauciones.
En caso de que sea riesgo medio, se realiza un seguimiento de la víctima y de los menores a su cargo en domicilio, centro escolar y centro de trabajo y se insta a la Fiscalía a poner un dispositivo de localización al agresor.
Cuando se trata de riesgo alto, se recomienda a la víctima cambiar de domicilio: a casa de un familiar o a un centro de acogida. La policía realizará un control aleatorio en el domicilio, centro de trabajo y en el centro escolar. Esta categoría también conlleva el control aleatorio de los movimientos del agresor y contactos con personas allegadas a este. Cuando se alcanza el riesgo extremo, que por el momento en nuestra comunidad autónoma no se ha producido, las víctimas tienen protección permanente y el agresor un seguimiento intensivo.