Burgos encabeza la lista de siniestralidad laboral en Castilla y León

Una trabajadora sostiene unos lechazos. /Alfonso E. Caño
Una trabajadora sostiene unos lechazos. / Alfonso E. Caño

La provincia ha registrado en 2018 un total de 4.497 accidentes, el 20% de todos los percances con baja que se producen en la Comunidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El informe de siniestralidad publicado por el sindicato UGT recoge que Burgos es la provincia de Castilla y León en la que se produce mayor número de accidentes laborales, y no solo en el presente mes. También en el acumulado del 2018, con una cifra de 4.497 accidentes, que supone un 20% del total de accidentes con baja en la Comunidad, un punto porcentual por encima de Valladolid y 5 respecto a León, sus inmediatos perseguidores, los cuales presentan un mayor número de población activa ocupada que nuestra provincia.

Atendiendo al pasado mes de octubre, los accidentes de trabajo que causaron baja en octubre de 2018 en la provincia de Burgos han aumentado un 15% respecto a los datos del mismo mes del año anterior, obteniendo un total de 534, según los datos facilitados por la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la gravedad de los accidentes, 524 fueron declarados como leves y 10 graves, lo que supone un aumento porcentual del 15% en los primeros y un 25% en los segundos, respecto octubre del año anterior.

Por lo que respecta a los sectores, Servicios e Industria registran unas bajas de 225 y 209, respectivamente. En cuanto a las ramas de actividad, encabezan la lista la Industria de la Alimentación con 51 accidentes con baja; Agricultura, Ganadería y Caza, 40; le sigue la Fabricación de Productos Metálicos con 38; Comercio al por Menor, 35; Construcción de Edificios, 33, y Servicios de Comida y Bebidas, con 30 accidentes de trabajo con baja.

En cuanto a los datos de Enfermedades Profesionales, si bien existe un aumento en el registro de las mismas, desde UGT Burgos denuncian que continúa existiendo una infradeclaración, lo cual repercute negativamete a la sociedad y al trabajador que la padece.

Alarmantes

El sindicato insiste en que los datos de siniestralidad laboral en la provincia son alarmantes. Desde UGT, a la vista de esta preocupante tendencia, denuncian que factores como la precarización de los contratos de trabajo siguen provocando falta de unas adecuadas condiciones de trabajo que repercuten de forma directa y negativa en la salud de los trabajadores y desvelan una notoria falta de cultura preventiva en el tejido empresarial burgalés.

Desde este sindicato exigen a las empresas más y mejores medidas y planes de prevención en los centros de trabajo, unas mejores y realistas evaluaciones de los puestos de trabajo, con el objeto de reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Igualmente, reclaman que se incremente la formación e información a los trabajadores de los riesgos de su puesto de trabajo.

Por último, UGT Burgos demanda una mayor presencia de la Inspección de Trabajo para controlar y verificar que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente la normativa de coordinación de actividades empresariales para evitar que se realicen modalidades de subcontratación al margen de la legislación y frenar la creciente proliferación de falsos autónomos.

 

Fotos

Vídeos