Cardeñadijo recurre la sentencia que absolvió al exalcalde acusado de prevaricación

Imagen del Ayuntamiento de Cardeñadijo/Ayuntamiento de Cardeñadijo
Imagen del Ayuntamiento de Cardeñadijo / Ayuntamiento de Cardeñadijo

El Equipo de Gobierno considera que la sentencia no entra a valorar el fondo del asunto denunciado, las presuntas irregularidades en una operación urbanística de 2003

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Cardeñadijo recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a Alberto Calvo, exalcalde del Partido Popular, de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El Equipo de Gobierno, del PSOE, ha decidido interponer recurso de casación, al considerar que la sentencia no resuelve ni valora el asunto que motivó la denuncia, las supuestas irregularidades cometidas por el entonces alcalde en torno a una operación urbanística en 2003.

En un comunicado, el Equipo de Gobierno asegura que «no ha resuelto numerosos, importantes y esenciales aspectos de los hechos acaecidos». Tampoco ayuda la sentencia a solucionar los problemas municipales derivados de la operación de permuta investigada, «librando de toda responsabilidad» al alcalde y a los técnicos, a los que la denuncia consideraba responsables de la operación urbanística.

Más información

A juicio del Equipo de Gobierno, la sentencia «deja abierta la posibilidad de entregar a dedo el patrimonio municipal de los ayuntamientos y disponer de ello sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, con total impunidad para quien lo lleve a cabo, sean políticos o funcionarios». Y es que no se han contestado al 80% de las cuestiones planteadas en relación a la falta de publicidad en la adjudicación de las obras, su ejecución sin el informe preceptivo de la Diputación y la denegación expresa de autorización para llevar a cabo la permuta.

Aun así, «la corporación municipal denunciada siguió llevando a cabo toda la operación, hasta el año 2006 en que vieron que era imposible culminarla y pararon todos sus trapichecos, con los consiguientes perjuicios para el Ayuntamiento», apuntan los socialistas. Además, la sentencia no valora la falta de ejecución de las obras, ni los incumplimientos de la empresa en los pagos, o su responsabilidad en un proceso «del que resultó ser la gran beneficiada económicamente».

Pleno Extraordinario

Por todo ello, el Ayuntamiento ha optado por presentar el recurso de casación, y el Equipo de Gobierno lo explicará mañana en el Pleno Extraordinario convocado a las 20:00. Partido Popular y Consejo Ciudadano de Cardeñadijo solicitaron a principios de mes la petición, para conseguir una respuesta sobre las intenciones del Equipo de Gobierno tras la sentencia, y el Pleno se celebrará mañana. Eso sí, los vecinos ya conocen la decisión municipal, ha asegurado la alcaldesa, Daniela Grijalbo.

La Audiencia Provincial emitió el pasado 23 de enero sentencia absolutoria, al considerar que las pruebas presentadas «no han sido bastantes para sobrepasar el límite de la mera sospecha». Se acusaba al exalcalde de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, lo mismo que a tres técnicos municipales, en relación con una operación de permuta a favor de la unión temporal de empresas Proycon y Promociones Fuente Catalina para el desarrollo de tres nuevas infraestructuras municipales, que no se llegaron a concluir.

 

Fotos

Vídeos