Cardeñuela Riopico suma 1.000 euros más para restaurar su retablo

El retablo de Felipe Vigarny, en la iglesia de Santa Eulalia de Cardeñuela Riopico./BC
El retablo de Felipe Vigarny, en la iglesia de Santa Eulalia de Cardeñuela Riopico. / BC

La Asociación Pro Retablo continúa buscando financiación para la rehabilitación de la obra de Felipe Vigarny que decora el altar de la iglesia de Santa Eulalia

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Cardeñuela Riopico necesita 50.000 euros para restaurar el retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida. La cifra es muy elevada y la localidad no puede asumir el gasto, pero el cariño a este conjunto escultórico ha provocado que un grupo de vecinos fundaran en octubre de 2017 la Asociación Pro Retablo con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación.

Recientemente, han clausurado el 'Gran Mercadillo Solidario', la última de las actividades que han promovido para lograr el objetivo. Se desarrolló de manera paralela a la celebración de la semana cultural del municipio y el resultado ha sido satisfactorio. Han logrado juntar 1.000 euros vendiendo productos donados por los propios residentes, según ha explicado la presidenta de la entidad, Gloria Burgos.

«Ha venido mucha gente de los alrededores a comprar. Es una cantidad respetable para un pequeño pueblo», ha comentado la responsable de la organización, quien espera que la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos se acaben sumando a esta iniciativa. Asimismo, ya están pensando en las próximas campañas, que se sumarán a las donaciones particulares y a la venta de productos de repostería que se organizan más o menos de manera periódica. Todo es bueno para alcanzar la preciada cifra.

Un grupo de personas visita el mercadillo solidario a favor del retablo.
Un grupo de personas visita el mercadillo solidario a favor del retablo. / BC

El retablo es obra del reconocido artista Felipe Vigarny, autor, entre otras esculturas, de los tres relieves centrales del trasaltar de la Catedral de Burgos. De hecho, estuvo en la capilla de la Presentación de la Seo hasta 1750, fecha en la que se trasladó hasta la localidad tras comprarlo el Consistorio por 1.500 reales. Desde entonces decora el templo de Cardeñuela Riopico, pero actualmente se encuentra en muy mal estado.

Gloria Burgos ha explicado que no se trata únicamente de una opinión de los vecinos, ya que han sido muchos los expertos los que han defendido una reparación. «Esta muy deteriorado por la carcoma», ha añadido la presidenta.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos