Carlos Herrero y The Taverners abren este viernes el Demanda Folk

Un grupo de niños, mirando el escenario del Demanda Folk de 2017/Teófilo Serrano (Demanda Folk)
Un grupo de niños, mirando el escenario del Demanda Folk de 2017 / Teófilo Serrano (Demanda Folk)

La localidad de Tolbaños de Arriba acoge por duodécimo año un festival diferente con actividades para melómanos de todas las edades

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Música, naturaleza, tradición y gastronomía vuelven a juntarse del 3 al 5 de agosto en Tolbaños de Arriba. En esta pequeña localidad se celebra por duodécima vez el Festival No Convencional de Música Tradicional Demanda Folk, un certamen diferente que se ha convertido en un referente estival en Burgos y con una fama que ha traspasado las fronteras provinciales.

En esta ocasión, los protagonistas de los carteles anunciadores son los nueve artistas que actuarán en diversos puntos de la localidad. El encargado de inaugurar esta fiesta musical será Carlos Herrero, que tocará el viernes a partir de las 20:30 horas en la iglesia de Tolbaños. Dos horas después recogerá el testigo el grupo The Taverners, que hará sonar sus instrumentos en el escenario de la plaza.

El plato fuerte llegará el sábado con la presencia en el campo de fútbol, a partir de las 19 horas, de La Tolba, Manuel Luna y la Maquina, La Banda Morisca, Radio Cos y Los Druken Cowboys. Esta serie de recitales tendrá como preludio un espectáculo para niños organizado por Neonymus, a las 18 horas, y un epilogo con el Dj Txupatxanguez, que animará, desde las 2:30 horas, a aquellos asistentes que aún tengan ganas de bailar.

La clausurá del Demanda Folk de 2018 la llevará a cabo el grupo madrileño Zagala, con una actuación a las 13:30 horas en el campo de fútbol. Esta formación quedó en segunda posición en el certamen 'Burgos Raíz y Evolución 2017' y tocará música tradicional de las tierras castellanas. Además, estarán acompañados por los maestros de baile Cecilia Jiménez y Carmelo Martínez.

Múcho más que música

Los conciertos serán una vez más lo más destacado del evento, pero no serán las únicas actividades que se desarrollen en Tolbaños. Los organizadores, la asociación Que la Sierra Baile y la Junta Vecinal de la entidad local menor, han preparado un amplio calendario de actividades dirigidas tanto a aficionados a la música como a sus acompañantes, ya sean niños, padres o amigos.

Para los más pequeños, se han promovido talleres de elaboración de adobe (sábado a las 11 horas), un pasacalles (una hora después) y deportes populares (a las 13 horas del mismo día). Asimismo, habrá un espacio llamado 'La placita de los oficios' (día 4 desde las 11:30 horas) donde los chiquillos podrán disfrutar de juegos dirigidos a un público mayor sin miedo a romper nada.

El deporte también tiene su espacio en Tolbaños de Arriba. Así pues, se desarrollará una carrera de montaña y varias rutas por el maravilloso entorno de la Sierra de la Demanda. Por otro lado, en un evento de estas características no podía dejarse de lado la tradición y, por ello, habrá una animación de dulzaineros el viernes (20 horas), un mercado de artesanía el sábado (a partir de las 12 horas) y un taller de iniciación a la pandereta esa misma jornada a las 16:30 horas.

Concienciación ambiental

Los promotores de la cita explican que la zona de aparcamiento de furgonetas será nueva, pero más espaciosa y animan a todas las personas que acudan -una media de 4.000 asistentes por edición- a llevar un paquete de alubias para colaborar con el Banco de Alimentos.

Además, recuerdan una vez más que durante la fiesta solo se podrán usar vasos reutilizables, que el vehículo con menos de tres pasajeros paga cinco euros de tasa de contaminación por acceder al espacio de estacionamiento y que el consumo mínimo para los asistentes es de cinco euros, ya que el festival es gratuito, no así su organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos