Castrillo Mota de Judíos recibe ofertas de Francia, Bélgica y España para su órgano del siglo XVI

El órgano se ubicará en la iglesia parroquial/César Manso/AFP
El órgano se ubicará en la iglesia parroquial / César Manso/AFP

El proyecto de fabricación de un órgano clásico, que recree las influencias de la escuela flamenca, cuenta con el apoyo de la Fundación Villalar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El concurso está siendo un éxito. Todavía no se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas, pero en Castrillo Mota de Judíos han recibido propuesta de empresas no solo españolas sino también francesas y belgas, lo que demuestra el interés que la iniciativa está suscitando. Así lo entiende el alcalde del municipio, Lorenzo Rodríguez, quien se muestra satisfecho ya solo con la participación empresarial en el concurso.

Se abrió a finales de febrero, a fin de contratar la fabricación, el transporte y la instalación de un órgano positivo de estilo siglo XVI o pirncipios del siglo XVII. Un órgano, que se ubicará en la iglesia parroquial de Castrillo, en honor al organista y compositor burgalés, nacido en el municipio, Antonio de Cabezón. El contrato ha salido por 70.000 euros, IVA incluido, y si bien se adjudicará priorizando los criterios económicos, se tendrá muy en cuenta el tipo de órgano propuesto. Se busca una reproducción del instrumento que se utilizaba en la España del siglo XVI, con influencia de la escuela flamenca.

Más información

Rodríguez ha recordado que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de marzo. El número exacto de empresas que se han interesado por el proyecto se desconoce todavía, pero el alcalde sí que sabe que han llegado propuestas de Francia o Bélgica. También, de manera previa, se recibieron solicitudes de información de empresas europeas que, tras conocer la intención municipal, querían conocer el proyecto para postulares.

La fabricación del órgano clásico cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar, gracias al convenio suscrito recientemente. Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, se constituirá la correspondiente mesa de contratación, que contará también con expertos en la materia, para valorar las características específicas de cada una de las propuestas. Tras la adjudicación del concurso, la empresa seleccionada dispondrá de 10 meses para construir el nuevo órgano.

El alcalde ha insistido en que el objetivo último es poder desarrollar una programación cultural estable, con conciertos de música antigua en la iglesia parroquial. Se sumaría a las iniciativas culturales que ofrecerá, cuando esté concluido, el nuevo Centro de Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí, en obras en estos momentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos