El 'centimazo' y las gasolineras desatendidas, principales causas de la pérdida de empleo en el sector

La Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos ha firmado esta mañana un convenio con Caja Rural. /APM
La Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos ha firmado esta mañana un convenio con Caja Rural. / APM

La Asociación de Empresarios y Estaciones de Servicio de Burgos apunta que entre 2012 y 2017 se perdieron entre 50 y 70 puestos de trabajo en la provincia

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El presidente de la Asociación de Empresarios y Estaciones de Servicio de Burgos (Adesbur), Jesús Sadornil, ha denunciado esta mañana que muchas de las gasolineras 'desatendidas', sin personal, no cumplen la normativa. Sadornil ha apuntado que la proliferación de este tipo de servidores y la aplicación del 'céntimo sanitario' han sido las principales causas de la pérdida de empleo en las gasolineras de la provincia. Entre 2012 y 2017 se perdieron entre 50 y 70 puestos de trabajo en este sector en Burgos.

Las gasolineras de las zonas limítrofes perdieron entre un 60 y 70 por ciento de su facturación con la implantación del 'céntimo sanitario'

En este sentido, ha explicado, las 110 estaciones que forman parte de esta asociación suponen una media de 700 empleos en toda la provincia burgalesa. Pero los puestos de trabajo en este sector han ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. Así, cuando se impuso el 'céntimo sanitario' se perdieron muchos empleos, sobre todo en los surtidores ubicados en las zonas limítrofes con otras comunidades. En estos puntos las ventas cayeron entre un 60 y 70 por ciento. De las pérdidas ocasionadas por el 'céntimo sanitario', las gasolineras burgalesas han recuperado un 60%. «Con esta medida perdimos, sobre todo, a los camioneros que son los que más facturan», ha apuntado Sadornil.

Además, el portavoz del colectivo ha reconocido que tienen una «lucha» con las estaciones 'desatendidas' porque van en perjuicio del consumidor, ya que muchas de ellas no cumplen todas las normas de seguridad. «Pedimos que todas las gasolineras que se abran cumplan la normativa y todos tengamos las mismas condiciones», ha sentenciado Sadornil. En la provincia hay una veintena de surtidores 'desantendidos' de un total de 110 gasolineras.

El presidente de Adesbur ha señalado que en las desatendidas hay normas que no se cumplen y tampoco hay nadie que vigile si se sigue lo marcado por la ley. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no ha abierto ningún expediente a este tipo de surtidores.

La situación de este sector es peor en las estaciones de servicio de la provincia que en las de la capital. De hecho, Sadornil ha adelantado que en Burgos ciudad se van a abrir entre tres y cinco surtidores más.

Convenio Caja Rural

Sadornil ha denunciado esta situación esta mañana, durante la firma de un convenio entre Adesbur y Cajaviva Caja Rural que permitirá a la asociación disfrutar de condiciones preferentes en los servicios que oferta la entidad financiera, tanto para las estaciones de servicio como para los trabajadores.

Igualmente, con esta firma, la entidad fomenta y ayuda a las gasolineras en su adaptación a la normativa medioambiental, fomento del empleo y la formación de empleados para ganar en competitividad.

 

Fotos

Vídeos