Borrar
Embalse de Úzquiza. AYTHAMI PÉREZ

8 por ciento menos de agua en los embalses burgaleses en un año

El embalse con menos reserva hídrica es el del Ebro, a un 45,47 por ciento de su capacidad. En cambio, el de Arlanzón está al 76,4 por ciento. Todas las presas burgalesas contienen un volumen de agua embalsada menor que hace un año

Sábado, 20 de agosto 2022, 09:05

Comenta

La sequía no solo asola a partes del interior peninsular, se deja ver también en el centro de Europa e, incluso, en la islas británicas. En Inglaterra se viven restricciones de suministro y en otras partes de Europa, a lo largo de los principales ríos, el Rin y el Elba, ha dejado a la vista las llamadas 'piedras del hambre'. Cuando estas quedaban a la vista solo cabía un final: hambre y miseria. En la provincia de Burgos todos los embalses tienen, a mediados de agosto, un volumen de agua inferior al que contenían hace un año.

La media de la caída de la reserva hídrica en la provincia es del ocho por ciento entre los cinco embalses con los que cuenta Burgos en un año. Si sumamos la capacidad de todos los embalses, Burgos tiene una capacidad hídrica de unos 679 hectómetros cúbicos, de estos están cubiertos el 49,17 por ciento, con los 334,266 hectómetros cúbicos de agua embalsada actualmente.

El embalse que menor volumen presenta con respecto a hace un año es el del Ebro, un 25,10 por ciento menos de agua embalsada en un año. La segunda presa que más diferencia presenta con hace un año por estas fechas es la de Arlanzón, un 7,7 por ciento menos. La de Úzquiza tiene un 5,5 por ciento menos de volumen de agua, la de Sobrón un 1,07 por ciento menos y la de Ordunte un 0,5 por ciento menos.

Capacidad y volumen

Actualmente, según los datos arrojados por las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro y del Cantábrico, el de Arlanzón es el que se encuentra más lleno, con agua hasta el 76,4 por ciento de su capacidad. Hace un año se encontraba al 84,1.

Cerca de este se encuentra el de Úzquiza, que actualmente está al 56,8 por ciento de su capacidad cuando hace un año estaba al 62,3. El del Ebro está a estas fechas al 45,47 por ciento de su capacidad, un 25,10 por ciento menos que hace un año. El de Ordunte está al 64,20 por ciento, es el que menos diferencia presenta con hace un año, cuando estaba al 64,7 por ciento. Por último, el de Sobrón está al 75,02 por ciento, lo que significa que está un 1,07 por ciento por debajo de la cifra de hace un año.

Media de los últimos 10 años

La situación de los embalses hace 10 años, con la media de las reservas de agua solo se pueden obtener de los dos embalses pertenecientes al Confederación Hidrográfica del Duero, el de Arlanzón y el de Úzquiza.

Si la situación es clara si nos fijamos en los cambios del último año, cuando los dos embalses están por debajo en la reserva hídrica: un 7,7 por ciento menos el de Arlanzón y un 5,5 por ciento menos el de Úzquiza, no es así si nos fijamos en la media de los 10 últimos años.

El embalse de Arlanzón presenta un porcentaje medio de agua en los últimos 10 años del 75,9 por ciento. Actualmente el volumen está en el 76,4 por ciento. Por encima de la media.

En cambio, el de Úzquiza arroja una media del 65,7 por ciento en los últimos 10 años y actualmente está al 56,8 por ciento de su capacidad. Por debajo de la media.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 8 por ciento menos de agua en los embalses burgaleses en un año

8 por ciento menos de agua en los embalses burgaleses en un año