Contratadas las obras para el embalse del Ebro en Arija por 854.513 euros
Los trabajos consistirán en el ensanche del puente sobre el embalse y el acondicionamiento de sus accesos, en la carretera BU-642, de Cilleruelo de Bezana al límite con Cantabria
El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves, 20 de enero, la contratación de las obras para el ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en la localidad de Arija y el acondicionamiento de sus accesos, en la carretera BU-642, de Cilleruelo de Bezana al límite con Cantabria con un presupuesto de 854.513 euros.
El tramo de carretera objeto del presente proyecto se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos, tiene su origen en el punto kilométrico 8,640 de la carretera BU-642 y continúa, tras un recorrido de unos 370 metros, prácticamente de Este a Oeste, hasta la entrada del pueblo de Arija, en el punto kilométrico 9,010 de la mencionada carretera.
El puente actual es de hormigón armado y presenta seis vanos, siendo los extremos de 14,5 metros de luz y los cuatro internos de 11,5 metros de luz cada uno y una anchura libre de 5,5 metros y sirve de conexión entre barrios del municipio de Arija.
Además, carece de aceras, lo que unido a la estrechez de la estructura supone un riesgo para la seguridad vial, por lo que es necesario su ensanche y adicionalmente acondicionar y reordenar el trazado de la carretera en las proximidades del mismo, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Las obras a realizar incluyen un nuevo diseño de los accesos tanto en alzado como en planta, mejorando así la seguridad y el confort de los usuarios. En cuanto al puente, la actuación proyectada define una situación final con dos carriles de tres metros y, a cada lado, rigolas de medio metro, amplias aceras de 1,65 metros y barrera de protección. Lo que supone una anchura total de 11,50 metros, muy superior a la existente.
Asimismo, se extiende un nuevo firme; con espesores de mezclas bituminosas en caliente de 15 centímetros en los accesos y de 6, sobre el puente.
En lo que se refiere a la señalización, se colocarán nuevas señales verticales, se realizará el pintado de marcas viales, el balizamiento mediante paneles direccionales y captafaros y la implementación de barreras de seguridad de cuatro tipos: metálica simple, metálica superpuesta, pretiles metálicos y pretiles estéticos urbanos.
Se completan las obras con la ejecución de cunetas para drenaje longitudinal y la protección de un pozo existente en la intersección entre las carreteras BU-642 y la BU-V-6424, concluye el comunicado.