Borrar
BC
El criadero de Melgar sigue sin subsanar sus deficiencias y Proanbur vuelve a pedir su cierre

El criadero de Melgar sigue sin subsanar sus deficiencias y Proanbur vuelve a pedir su cierre

Tras agotar el plazo dado por la Junta de Castilla y León para subsanar las deficiencias, poco han mejorado las condiciones del criadero, según Proanbur

Lunes, 30 de septiembre 2019, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El criadero de Melgar de Fernamental sigue sin reunir las condiciones idóneas para la cría de animales. Tras agotar el plazo de la Junta de Castilla y León -finalizó el día 25 de agosto- poco ha cambiado la situación. El 11 de julio de 2019 el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realizó una inspección, 'Operación Chenilbur', en este criadero de perros muy conocido en la zona.

Los agentes de la Guardia Civil, acompañados de una veterinaria de la Junta de Castilla y León, pudieron comprobar que el criadero, con permiso para 75 perros, contaba con casi 140 animales dentro de sus instalaciones, 50 de ellos cachorros y otros 90 adultos, que se encontraban malviviendo en el recinto. En este momento fue cuando la Junta impuso un plazo hasta el 25 de agosto para subsanar las deficiencias detectadas.

Judith Sánchez, de Proanbur, reconoce que según se puede observar, durante este verano, se han hecho ciertas mejoras materiales. Por ejemplo, se han levantado varias casetas sin tejado -por lo que siguen sin tener sombra- y existe una nueva estructura para poner un mayor número de jaulas. Sin embargo, tal y como explica Sánchez, los animales continúan sin tener por ejemplo algo tan básico como agua potable. Tampoco existe ningún tipo de control veterinario. Es decir, «los animales siguen estando en malas condiciones». Por lo que el criadero sigue y la petición de Proanbur sigue siendo la misma, «que se cierra».

Cabe destacar que durante los meses de verano salió a la luz una nueva denuncia interpuesta al criadero de Melgar de Fernamental. Y es que el pasado mes de agosto la Guardia Civil de Burgos tuvo conocimiento de una posible estafa, según una denuncia de una persona perjudicada de Navarra, relacionada con la compra de una hembra de boxer en un criadero de la localidad burgalesa.

Esta es solo una más de las quejas y denuncias hacia el criadero. SEPRONA ha llegado a interponer desde su apertura en 2013, un total de 50 denuncias, de las que se tramitaron solo tres. Proanbur también tiene abierto un proceso judicial con el responsable del criadero que se celebrará el 29 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios