Borrar
Presentación de los senderos que recorren la comarca de Las Loras. APM
Cuatro senderos para recorrer Las Loras, un camino para su dinamización

Cuatro senderos para recorrer Las Loras, un camino para su dinamización

La empresa ambiental 'Loras y cañones' se ha instalado ya en la zona aprovechando este potencial geológico, patrimonial e histórico | Las rutas creadas por el Ayuntamiento se aprecian a fondo con las indicaciones

Martes, 3 de diciembre 2019, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Las Loras se podrá recorrer desde una nueva perspectiva con la creación de cuatro nuevas rutas que se han desarrollado desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora con el apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Esta nueva Red de Senderos de Sargentes de la Lora hace un repaso por el pasado histórico e industrial del lugar pero también por su geología. Tres de las rutas parten del Museo del Petróleo que, como ha señalado Carlos Gallo, alcalde del municipio, es un lugar en el que se han puesto y se están poniendo muchos esfuerzos para lograr que destaque y se convierta en Bien de Interés Cultural. En Sargentes de la Lora se encuentra el Pozo nº1 en Valdeajos, el primer brote de petróleo en España.

El primero de los senderos, con 9,5 kilómetros es el Sendero Histórico de la Guerra Civil, un viaje en el tiempo hacia las contiendas de la Guerra Civil. Este nos lleva hasta la Fuente de Don Domingo Manjón, punto de tregua de ambos frentes, ya que ambos tenían que acudir allí a beber agua porque no había otro punto en la zona. También pasa por las trincheras y parapetos y por los nidos de ametralladoras perfectamente restaurados. Este también nos lleva a la Prehistoria pero en este periodo histórico no se ha hecho tanto hincapié, ya que se sigue trabajando en los vestigios de la zona y merece una ruta propia, como ha señalado el regidor.

El Sendero del Petróleo, de 10,3 kilómetros, discurre por el yacimiento petrolífero de Ayoluengo, donde aún persisten los pozos y sus caballitos metálicos que, hasta hace pocos años, parecían cabalgar mientras extraían el petróleo del subsuelo. «Un paisaje que nos caracteriza y que no queremos perder», ha apuntado Gallo.

El Sendero del Cañón del Rudrón, de 14,9 kilómetros, nos lleva por el impresionante paseo por el cañón de este río ante las pintorescas localidades de San Andrés de Montearados, la enriscada Moradillo del Castillo y Santa Coloma del Rudrón. Cortados calizos, bucólicos torrentes y bosques de galería donde se esconden ruinas de antiguos molinos como el de El Zurdo, vestigio de actividades ligadas al río. Este es el único que no parte del Museo del Petróleo.

El más largo de todos es el Sendero del Románico, con 35,1 kilómetros, pone de relieve una seña de identidad de la zona, su arte románico.

Inmersión a fondo de mano de una oriunda

Algunos senderos confluyen con otros y se puede ampliar o acortar la ruta pero una inmersión más a fondo en el lugar la ofrece Alicia de la Iglesia. Una mujer de la zona que se propuso vincular su vida a este lugar que aprecia y así lo ha hecho. Ha creado la empresa 'Loras y cañones' cuyo fin es acompañar a los turistas no solo de Sargentes de la Lora, sino de toda la comarca y por toda la comarca.

«Lo que busco es que la gente sepa ver, aproveche y se introduzca de lleno en la zona, no solo basta con llegar al punto sino apreciar lo que te encuentras por el camino. Eso se logra con una persona cualificada que te va explicando desde los accidentes geológicos hasta la historia del lugar», señala De la Iglesia.

Ahora el Ayuntamiento trabaja en la digitalización de estos senderos para que los turistas los puedan seguir con el GPS. Actualmente todas ellas están listas para recibir a caminantes y ciclistas porque todas ellas, excepto un 10% del Sendero del Cañón del Rudrón, se pueden recorrer con bicicleta. Además, una empresa alquila bicis en el lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios