Cueva Fantasma será la excavación más grande de Atapuerca

Aspecto de Cueva Fantasma durante los primeros días de la campaña./CC
Aspecto de Cueva Fantasma durante los primeros días de la campaña. / CC

Los primeros restos hallados en la campaña inaugural de este yacimiento son de fauna y sílex

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las primeras intervenciones en Cueva Fantasma se están centrando en un sondeo en la antigua cantera y en un registro de la superficie y de los frentes que se han abierto, según ha explicado esta mañana Ana Isabel Ortega, responsable, junto a Pep Vallverdú, de esta nueva zona de investigación de la Sierra de Atapuerca.

«Es un yacimiento que se está investigando por primera vez», ha comentado la científica, que se ha puesto como objetivo de la campaña inaugural obtener una secuencia tipo de la estratigrafía, aunque ya saben que hay secuencias del pleistoceno superior y del pleistoceno medio. Esta última datación no es nueva en el complejo arqueológico, ya que también se registró en Gran Dolina, en Elefante y en Galería.

Los estudios geofísicos preparatorios han dejado entrever que Cueva Fantasma tiene unos 20 metros de profundidad. Actualmente están vaciando de tierra el lugar y están tratando los primeros hallazgos para elaborar una cronología y conocer los posibles restos que aparecerán en un futuro. Aunque no hayan tenido tiempo para excavar en profundidad, ya han podido avistar evidencias de presencias de fauna y sílex porque han aparecido restos a unos 40 centímetros del suelo.

Este lugar está aún al descubierto, pero la previsión de Ortega es que en septiembre esté protegido por una cubierta para trabajar en óptimas condiciones en próximas campañas. De hecho, la lluvia y el granizo de este último fin de semana ha retrasado la investigación.

Por su parte, el codirector Eudald Carbonell ha explicado que este yacimiento será «el más grande de Atapuerca». Ha reconocido que este año, salvo que aparezcan restos de neandertales, «será muy difícil que tengamos algo excepcional», pero confía en las posibilidades de éxito de la zona a partir del próximo año, cuando comience a excavarse en extensión. «Cueva Fantasma será muy importante en el futuro. En los próximos años habrá que poner mucha atención en lo que se descubra», ha concluido el paleontólogo catalán.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos