Un vecino de Saldaña, herido tras un feroz incendio en una vivienda

Vivienda en la que se ha producido el incendio/Rodrigo González Ortega
Vivienda en la que se ha producido el incendio / Rodrigo González Ortega

El fuego se declaraba sobre las cinco de la tarde, en una vivienda antigua del municipio/ En su extinción han participado una veintena de bomberos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un milagro. La vivienda prácticamente calcinada, pero Faustino M.B. ha salido del incendio con vida. Repiraba, incluso movía los brazos y los servicios de emergencias le trasladaron urgentemente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ha estado ingresado hasta esta mañana, que le han dado el alta.

El suceso tenía lugar ayer tarde en Saldaña y los vecinos del municipio todavía no se han repuesto del susto, y de las horas de angustia. Pues, tras declararse el fuego, nadie conseguía encontrar al propietario de la vivienda, a Faustino, y llegó a temer lo peor, que se encontrase en su interior, atrapado entre las llamas.

El fuego se declaró pasadas las cinco y media de la tarde, en una vivienda unifamiliar antigua. En concreto, la planta superior de la misma, cuyo tejado acaba viniéndose abajo a media tarde ante la virulencia de las llamas. Y es que la estructura de madera de la vivienda sirvió de acicate al fuego, lo mismo que el material almacenado en la parte trasera, en la zona del antiguo pajar. Y todo ello avivado por un intenso viento, que complicó las labores de extinción.

Desde el Parque de Bomberos de Burgos se desplazó un amplio dispositivo, compuesto por tres dataciones autoescala y autobomba, con una veintena de profesionales, que tuvieron que echar mano de diferentes bocas de riego domésticas para sus labores de extinción. Había prisa, pues las llamas estaban devorando rápidamente la vivienda (que tendrá que ser demolida, dados los daños ocasionados) y, además, se desconocía si Faustino podía haberse quedado atrapado en el interior.

A medida que pasaban los minutos crecía la angustia entre los familiares, los amigos y los vecinos, sumados a un operativo de búsqueda coordinado por la Guardia Civil, que resultaba infructuoso. Finalmente, y después de registrar la casa de principio a fin, ver cómo se hundía el tejado y con todos en tensión máxima, Faustino aparecía con vida en el interior de la vivienda. Un milagro, pues los bomberos lo han localizado sobre las ocho menos cuarto de la tarde en el pasillo de la planta baja, por donde se había pasado en numerosas ocasiones durante el dispositivo de extinción. Se supone que se movió por la vivienda, otra explicación no encuentran los profesionales desplazados al lugar.

Los servicios sanitarios, una ambulancia de soporte vital básico y facultativos de Atención Primaria del centro de salud Burgos Rural, atendieron en un primer momento a la víctima. Posteriormente fue evacuado en la ambulancia hasta el Hospital Universitario de Burgos, con una importante intoxicación por humo, pero sin mayores daños, y así lo evidencia el hecho de haber sido dado de alta con tanta prontitud.

El trabajo de los bomberos continuó durante la noche. De hecho, la intervención se ha dado por concluida, con la última revisión, a las seis de la madrugada. Eso sí, los bomberos han vuelto por la mañana a supervisar, para asegurarse de que el fuego no se reavivaba. Sin embargo, la localización con vida de Faustino ha permitido a los vecinos de Saldaña respirar y, tras la expectación generada por el fuego, una vez partió la ambulancia, los vecinos volvieron a sus domicilios a reponerse del susto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos