Declaran la fase de emergencia en Burgos ante el riesgo de inundaciones
Las zonas más afectadas de la cuenca del Duero son las del río Arlanza y en la Confederación Hidrográfica del Ebro, son los ríos Omecillo, Trueba, Jerea y Nela, donde se ha superado el nivel amarillo
Las precipitaciones de estos días han causado una crecida del caudal en varios ríos de las cuencas del Ebro y del Duero. El riesgo de este aumento ha provocado que se establezca la fase 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el peligro de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL).
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha declarado durante la mañana del martes 27 de febrero, esta medida, la cual se ha tomado atendiendo al nivel y al caudal actual de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, la situación de presas y embalses y ante las previsiones meteorológicas de las últimas horas.
Actualmente, las zonas más afectadas de la Confederación Hidrográfica del Duero, son el río Arlanza, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los ríos Omecillo, Trueba, Jerea y Nela, en los que se ha superado el nivel de aviso amarillo.
La provincia de Burgos también se encuentra en aviso amarillo y naranja. Ya que la nieve podría llegar hasta los 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica de Burgos, por lo que se ha activado el aviso naranja por riesgo importante hasta las 11:59 de este martes 27 de febrero. Al margen de estos avisos Burgos capital vivirá este martes un importante desplome de las temperaturas