Cs denuncia la «chapuza» de Adif en el puente de Quintanilla de las Carretas, en riesgo de derrumbe

El puente presenta algunas grietas, que preocupan al alcalde/BurgosConecta
El puente presenta algunas grietas, que preocupan al alcalde / BurgosConecta

El alcalde de la pedanía ha tenido que cerrar el puente, única comunicación entre el pueblo y la zona de cultivo, ante la aparición de grietas y el hundimiento del perímetro

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una «chapuza» más que sumar a las ejecutadas por Adif en Frandovínez, donde el puente del AVE tendrá que ser reconstruido, o en Palenzuela, donde la plataforma de Alta Velocidad ha cedido en varios puntos del trazado. Al menos así ven en Ciudadanos los problemas detectados en el puente construido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Quintanilla de las Carretas, y que seis meses después de su puesta en servicio ha tenido que ser cerrado al tráfico, pues existe «peligro de derrumbe».

El alcalde de la Entidad Local Menor, dependiente de San Mamés, Álvaro Castrillejo, ha insistido en que el puente presenta un problema de ejecución. El arquitecto municipal le ha echado un vistazo y así lo ha indicado, por mucho que Adif le reste importancia. La estructura, única comunicación entre Quintanilla y la zona de cultivo del pueblo, ha estado cerrada al tráfico durante dos años, el tiempo que se tardó en ampliar el viejo puente, para que cubriese el paso de la línea de alta velocidad.

Los taludes laterales han cedido y, con ellos, el sistema de protección
Los taludes laterales han cedido y, con ellos, el sistema de protección / BurgosConecta

Se puso en servicio el pasado septiembre, ha explicado el regidor de Ciudadanos, y hace una semana que el alcalde tomó la decisión, unilateral, de cerrarlo al tráfico, pues «es un peligro». Se han detectado grietas, roturas perimetrales de gran profundidad y 40 centímetros de anchura, las protecciones laterales están sueltas y el talud está cediendo. En esa situación, el paso de maquinaria agrícola y camiones de gran tonelaje es un peligro, pues el firme podría decer en cualquier momento, insiste.

El portavoz de Cs en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha criticado la falta de control por parte de Adif en sus infraestructuras. El técnico que supervisó el proyecto, y lo dio de paso, «debería dejar el puesto», opina Rodríguez, quien exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que asuma la responsabilidad y arregle el puente, pues con echar gravilla en las grietas no se soluciona el problema.

Ciudadanos atacha a un mal diseño, seguido de una mala ejecución, el problema detectado en Quintanilla de las Carretas. También a un intento de «reducir costes», pues el nuevo puente es más estrecho que el antiguo, tiene una pendiente con mayor desnivel y no dispone de bordillos de desagüe. A todo ello se habrán sumado las prisas por concluir el proyecto del AVE a Burgos, y «les ha jugado una mala pasada».

 

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