Descubrir Atapuerca y Quintanapalla es un juego

La aplicación esta disponible en las tiendas de Android e iOs./IAC
La aplicación esta disponible en las tiendas de Android e iOs. / IAC

La aplicación móvil 'Ataquintagame' muestra la historia y los atractivos culturales de ambos municipios mediante divertidos enigmas y preguntas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

'Ataquintagame' es una nueva aplicación móvil gratuita que han presentado esta mañana los representantes de los ayuntamientos de Atapuerca y Quintanapalla con el objetivo de mostrar los atractivos culturales y los principales hitos históricos a los turistas que se acercan a estos municipios de la provincia burgalesa.

El programa, que está ya a disposición de los curiosos en las tiendas de aplicaciones de Android e iOs, pretende que el viaje sea un divertido juego interactivo con preguntas y enigmas que los visitantes, siguiendo las indicaciones de su teléfono, tienen que ir resolviendo respondiendo cuestiones, sacándose 'selfies' o escaneando códigos QR, según ha explicado la concejala de Cultura de Atapuerca, Rosana Diez.

La aplicación tiene dos rutas, una de cuatro kilómetros y otra de 14. El itinerario más corto, denominado 'El Origen', está dirigido por el Homo Heiderbergensis Miguelón. El objetivo de los visitantes es unir al protagonista con el resto de su comunidad. Durante el recorrido, que aproximadamente dura unas dos horas y 20 minutos, los turistas conocerán el Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca, la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Olmos de Atapuerca y la Vía de Italia de Quintanapalla, entre otros lugares.

Por su parte, el hilo conductor del camino largo, llamado 'La Gran Ruta de Vedrines' es el aterrizaje de emergencia que realizó el aviador francés Jules Vedrines en Quintanapalla en 1911 y que tanto impacto causó entre los vecinos de aquella época. En este caso, los participantes deberán ayudar al galo a reemprender el vuelo mientras descubren el busto en su honor, el nacimiento del río de Valle, el mirador de la Sierra de la Demanda y del Sistema Ibérico, la Mina Esperanza o los Humedales de Atapuerca. La duración prevista por los promotores es de cinco horas, aunque el recorrido se divide en tres etapas de hora y media.

Asimismo, 'Ataquintagame', que facilita la geolocalización GPS de los jugadores, cuenta con información adicional, como mapas y audioguías, así como datos sobre los establecimientos hosteleros, alojamientos y puntos de atención turística ubicados en ambos municipios.

Por último, con esta nueva aplicación, los consistorios quieren ofrecer una alternativa más a los viajeros y «desestacionalizar el turismo», ha explicado Diez, que ha estado acompañada en la puesta de largo del programa por la edil de Turismo de Atapuerca, Nuria López; el alcalde de Quintanapalla, Javier Lozano, y el representante de Summum, la empresa desarrolladora de la aplicación, Ángel Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos