Borrar
Urgente Encuentran a una mujer muerta en una vivienda en un pueblo de Burgos
Dos médicas caminan por un centro hospitalario de la región. Alberto Mingueza

Del desinterés al completo en 24 horas: Burgos adjudica sus plazas MIR de Familia el último día

El 75,6% de las plazas MIR de Medicina Familiar en Burgos se adjudicaron en las dos últimas horas del proceso de elección de destino

Jueves, 29 de mayo 2025, 07:20

El 5 de mayo comenzó la asignación de plazas de Medicina para que médicos y médicas residentes eligieran su especialidad. La asignación de plazas finalizó este miércoles 28 de mayo para que comiencen con su residencia a principios del mes de junio. Y la provincia ha conseguido asignar todas las plazas ofertadas, incluida en la especialidad de Medicina Familiar.

En la provincia de Burgos el Ministerio de Sanidad ofertaba para este año 70 plazas MIR (médico interno residente) en Burgos más las 20 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En el Área de Aranda y Miranda solo se ofertan plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. En Aranda había nueve y en Miranda, otras once.

En el 2024, 44 residentes de medicina pudieron permanecer en Burgos tras acabar su formación. 30 de ellos gracias a los contratos de fidelización de la Consejería de Sanidad.

El ritmo de adjudicación de plazas y las fechas reflejan que Medicina Familiar sigue siendo la especialidad que más cuesta asignar. En el tiempo de descuento de asignación de plazas MIR la fotografía desvelaba que hay especialidades que tienen escasa capacidad de seducción profesional y, para la provincia de Burgos, esa especialidad es Medicina Familiar y Comunitaria.

En la recta final de estos días, la provincia de Burgos solo tenía plazas disponibles para esta especialidad, el resto ya habían sido asignadas. Si quitamos Medicina Familiar y Comunidad, Burgos tenía disponibles 41 plazas para distintas especialidades, todas habían sido ya elegidas por los futuros MIR.

Pero a diferencia de los dos años anteriores, la provincia ha logrado adjudicar todas sus plazas MIR de Medicina Familiar. En el 2023 quedaron vacantes 19 plazas de esta especialidad sin cubrir y en 2024 fueron tres.

Medicina Familiar ha conseguido concluir el periodo de asignación de plazas con todas, excepto dos en Miranda de Ebro, cubiertas. Algo que parecía imposible al comenzar la última jornada de elección de especialidad y destino.

Si atendemos a los días en los que se comenzó a escoger esta especialidad en la provincia, los datos son reveladores. El proceso de asignación comenzó el 5 de mayo, hasta el día 9 nadie había escogido Medicina Familiar en Burgos. Ese día se adjudicó la primera plaza para un médico residente en el Área de Burgos.

Hubo que esperar hasta el 22 de mayo, a falta de siete días para que concluyera el proceso de elección de plazas, para que otros dos médicos escogieran Medicina Familiar en la provincia, también en Burgos. El día 23 se adjudicaron otras cuatro y el 27 otras tres.

El resto de plazas de Medicina Familiar en la provincia se han escogido en el último día de selección. Es más, en las últimas dos horas de elección de plaza se adjudicaron 31 plazas de esta especialidad. El 75,6% de las plazas MIR de Familia en Burgos se adjudicaron en las dos últimas horas del proceso de elección de destino.

Las plazas MIR se adjudican a través de un proceso de elección que sigue un orden jerárquico según la nota obtenida en el examen MIR. Los aspirantes con mejor calificación tienen prioridad para escoger entre las plazas disponibles, incluyendo la especialidad y el centro de formación deseado. El Ministerio de Sanidad ha ofertado este año 9.007 plazas para 13.692 aspirantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Del desinterés al completo en 24 horas: Burgos adjudica sus plazas MIR de Familia el último día

Del desinterés al completo en 24 horas: Burgos adjudica sus plazas MIR de Familia el último día