Detectan 101 pueblos de Burgos donde se recomienda medir el gas radón en centros de trabajo
El Centro de Seguridad Nuclear señala 101 municipios burgaleses donde conviene vigilar este gas radiactivo natural
101 pueblos de la provincia de Burgos se encuentran dentro de la Zona I del mapa que indica los municipios donde será obligatorio o recomendable medir y controlar la exposición al gas radón en los centros de trabajo, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). ¿Qué significa esto? Que la situación de la provincia de Burgos no es tan alarmante como la de otros puntos.
El CSN aprobó en abril el mapa oficial del radón. En el listado publicado por el CSN aparecen 521 municipios de Castilla y León que deberán medir y controlar los niveles de este gas en los centros de trabajo. Estos 521 pueblos, de los 2.248 que existen en la comunidad, suponen el 23,2% del total, se encuentran en la Zona II, es decir, de actuación prioritaria.
Ningún pueblo de Burgos se encuentra en la Zona II, de actuación prioritaria. Sí se encuentran en la delimitada Zona I, donde también se recomienda su medición, aunque no es obligatoria. En cambio, aquellos municipios de Castilla y León que están ubicados en la Zona II sí se consideran de alto riesgo. Además, hay 919 municipios de la comunidad, el 40,1%, que están ubicados en la denominada Zona I, donde la medición es recomendable.
El CSN ha aprobado el mapa oficial del radón en la instrucción IS-47. Hace meses que el CSN ha aprobado el listado de términos municipales de actuación prioritaria contra este gas y que se establecieron las directrices para las mediciones de este gas radiactivo natural en el interior de los centros de trabajo.
Qué es el gas radón
El radón es un gas radiactivo natural, procede de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, está presente en la naturaleza. Este gas no suele presentar niveles de concentración altos al aire libre, pero tiende a acumularse en el interior de los edificios, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido en radio-226.
El reglamento de protección contra los riesgos derivados de la exposición requiere que los titulares de las actividades laborales, que se desarrollen en lugares de trabajo situados en plantas bajas y plantas bajo rasante de los municipios de actuación prioritaria, midan la concentración de radón en aire en todas las zonas en las que los trabajadores deban permanecer o las que accedan por su trabajo.
Aunque ningún municipio de Burgos se encuentra en la Zona II, donde es obligatoria esta medición en los centros de trabajo, sí hay 101 localidades en zonas donde se recomienda la medición de la presencia del gas radón en los centros de trabajo.