Borrar
Investigadores trabajando en Atapuerca. Ricardo Ódoñez / ICAL
70.000 euros para la campaña de excavación arqueo-paleontológica 2023 de Atapuerca

70.000 euros para la campaña de excavación arqueo-paleontológica 2023 de Atapuerca

La temporada se desarrollará entre el 16 de junio y el 25 de julio

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 11 de mayo 2023, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 70.000 euros a la Fundación Atapuerca para la financiación de los gastos de seguridad y logística y actividades de comunicación de la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca correspondientes al año 2023, así como para los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos de acceso desde la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. La campaña de excavaciones se desarrollará entre el 16 de junio y el 25 de julio.

La Fundación Atapuerca tiene entre sus objetivos la investigación, divulgación, defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, así como la difusión de los mismos y su divulgación, tanto en foros científicos como entre el público en general.

Por ello, desde su constitución, apoya la labor de excavación, investigación y difusión realizada por el equipo de investigación que trabaja en los mencionados yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca.

Las actuaciones que lleva a cabo en 2023 se centran, como en años anteriores, en distintos aspectos relacionados con sus fines, tales como el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; la promoción de la formación de investigadores; la contribución a la difusión de los hallazgos científicos entre la sociedad en general, así como en foros especializados en el ámbito nacional e internacional; el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos; la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones, o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos, entre otras.

Financiación para seguridad

La Junta financia con esta subvención gastos relativos a la seguridad, en cumplimiento de la normativa de prevención y seguros necesarios para la protección de los excavadores.

En la campaña 2023 se incluirá la vigilancia de la zona de lavado de sedimento. En lo relativo a la logística de la campaña de excavaciones, se financian las actuaciones necesarias para la preparación de la campaña y el adecuado desarrollo y conclusión de la misma.

Como actividades de comunicación, se continúa desarrollando la página web y app como espacio interactivo de conocimiento, así como facilitando la labor de los medios de comunicación o la publicación bimestral de los Cuadernos de Atapuerca, entre otras. Cabe destacar la relevancia del periódico del equipo de investigación y de la Fundación Atapuerca, editado por la propia entidad, en el que se combinan la difusión dirigida al público en general, con las noticias e investigaciones y la información sobre el entorno de la sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios