El Arzobispado y la Diputación de Burgos apuestan por la recuperación de templos invirtiendo 5,2 millones
Iglesias y ermitas de la provincia de Burgos se abrirán también a la actividad cultural para la promoción de pueblos y templos
Arzobispado de Burgos y Diputación han encontrado una alianza para subvencionar la realización de obras de restauración en iglesias y ermitas de la provincia que requieran una urgente actuación. Entre las dos administraciones van a aportar 5,2 millones de euros de los cuales cuatro los pone la Institución Provincial y 1,2 la iglesia católica.
El arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez, han subrayado que el objetivo es evitar el deterioro y ruina de estos edificios que constituyen la vida del pueblo. La idea es «favorecer su mantenimiento y promover acciones de promoción del patrimonio cultural de la provincia».
El enorme patrimonio arquitectónico de la iglesia de Burgos, con 1700 templos entre iglesias, ermitas, monasterios y otras dependencias, requieren una importante actuación para evitar el deterioro constante que produce encontrarse en una zona rural a la intemperie y el paso del tiempo.
Por eso, la Diputación y el Arzobispado han dado un paso más en esta conservación. Se va a realizar calendario de actividades culturales en los templos, más allá de la actividad propiamente religiosa, que busque dar más valor a los templos al turismo y a la obra cultural. Todo eso redundará en una mejora rural
Cualquiera de las actuaciones en materia de obras que se lleve a cabo en una iglesia de la provincia, estará ordenada en atención al «valor arquitectónico»; también se va a atender a la «gravedad de los daños, la urgencia de la intervención o el uso del inmueble».
Como ya ocurre en la convocatoria de inversiones en patrimonio para entidades locales, la futura convocatoria de iglesias será de concurrencia abierta durante dos periodos, 2026 y 2027, para atender las urgencias o patologías que pongan en peligro los templos de la provincia de Burgos.
Este convenio se suma al que acaba de finalizar la Diputación junto con la diócesis, para la reparación de las Iglesias BIC, en la que se ha intervenido en Villanueva de Rio Ubierna, Villamayor de los Montes, Castrojeriz, Briviesca, Oña, Poza de la Sal y Vizcaínos de la Sierra.